Fukushima: hay temor porque en dos reactores nucleares haya hoyos
Los dos reactores dañados en la planta nuclear de Fukushima Daiichi en Japón puede que estén llenos de hoyos, de acuerdo con la propietaria del complejo.
Los hoyos pueden ser de entre siete y 10 centímetros, dijo la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (Tepco) en un documento de 225 páginas enviado a la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón.
En el reporte, Tepco dice que el recipiente contenedor del reactor uno pudo haber tenido hoyos de tres centímetros de diámetro 18 horas después del terremoto y el tsunami .
50 horas después del terremoto, el hoyo aumentó a siete centímetros, según el reporte.
En el reactor número 2, el recipiente contenedor pudo tener hoyos con un diámetro de 10 centímetros 21 horas después del terremoto.
La planta nuclear ha sufrido con problemas de enfriamiento y fugas de radiación desde el 11 de marzo, debido al temblor y tsunami.
La explosión de hidrógeno días después de que empezó la crisis puede que haya provocado la creación del segundo hoyo en el reactor número dos, de 10 centímetros de diámetro.
"Este reporte no es conclusivo. Nadie ha entrado a estas áreas y no podemos confirmar este hecho", dijo Tepco. Añadió que en el reporte hacen conjeturas preliminares de lo que sucedió adentro de los reactores.
Un hoyo en el recipiente contenedor significa que hay una alta probabilidad de una fuga de material radiactivo hacia el edificio del reactor.
La cantidad de material radiactivo en los tres edificios de los reactores ha obstaculizado que Tepco construya un sistema de enfriamiento colectivo. Tepco dice que un sistema de enfriamiento es un paso crítico que llevaría a un cierre frío, que se estime se llevará a cabo en cinco u ocho meses.
Expertos nucleares y científicos han sospechado desde hace mucho este tipo de daño a los contenedores de los reactores en la planta dañada, así como una fusión nuclear de las barras de energía en los reactores uno, dos y tres.