Publicidad
Publicidad

La violencia se cobró 8.2 billones de dólares a la economía global en 2010

Si el mundo fuera 25% más pacífico, el ahorro para la economía sería equiparable a la deuda pública de de Grecia, Portugal e Irlanda
mié 25 mayo 2011 05:05 PM
Rebeldes de Somalia sostienen armas frente a civiles
Rebeldes Rebeldes de Somalia sostienen armas frente a civiles

El mundo se habría ahorrado 2,000 millones de dólares en 2010 si la vida hubiera sido un 25% más pacífica. El monto sería suficiente para cubrir los costos extraordinarios de la reconstrucción de Japón tras el terremoto y tsunami del 11 de marzo pasado.

El costo para la economía global de la violencia en el mundo es de 8.12 billones de dólares, según el Instituto para la Economía y la Paz (IEP, por sus siglas en inglés), que publicó este miércoles el Índice de Paz Global, encargado de medir el nivel de la paz en el mundo y los costos de los conflictos internos e internacionales en 153 países.

Los intentos de ataques terroristas y las manifestaciones violentas durante los últimos 12 meses fueron las causas de un mundo menos pacífico durante 2011.

Destacan las revoluciones en el mundo árabe : Libia ocupó el lugar 143 en el índice de la paz —cayó 83 posiciones en comparación con el índice de 2010—, Bahrein el 123 (antes en el 72) y Egipto ocupó el 73 (antes 49).

Se trata del el tercer año consecutivo en que el mundo es menos pacífico después de que se registraron ataques terroristas en 29 países y manifestaciones violentas en otros 33.

La región Subsahariana en África continúa como la menos pacífica: en la zona están el 40% de los países más conflictivos como Sudán (lugar 151) y Somalia , considerado el país más violento del mundo, superando este año a Iraq (puesto 152).

Publicidad

Por quinto año consecutivo, Europa occidental es la región más pacífica. La mayoría de sus países están en las primeras 20 posiciones.

“La caída en el índice de este año está vinculada con los conflictos entre los ciudadanos y sus gobiernos. Las naciones deben buscar formas de crear estabilidad sin el uso de la fuerza militar”, dijo Steve Killelea, fundador y presidente Ejecutivo del IEP, un centro de estudios e investigación con sede en Suydey y Nueva York.

El Índice de Paz Global, que se publica desde 2007, parte de 23 indicadores que califican el nivel de paz gracias al desarrollo económico, social y de negocios de cada país.

México se colocó en la posición 121 de 153; muy por debajo de países latinoamericanos como Honduras (117), Bolivia (76) o Argentina (55) o de naciones como Siria (116) y Ruanda (99), donde en los últimos años ha habido algunos conflictos civiles.

Los indicadores que más afectan la paz en México son el nivel de la violencia de los criminales (muy alto), el respeto a los derechos humanos (alto), la percepción de inseguridad de la sociedad (alto) y el número de homicidios por cada 100,000 habitantes (alto).

El país sale bien librado en los indicadores de conflictos externos, cifras de desplazados por conflictos y el número de muertos por violencia externa, donde tiene la más alta calificación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad