Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más de 100 escritores peruanos firman un manifiesto contra el fujimorismo

Mario Vargas Llosa, entre ellos, firmaron un manifiesto contra del retorno de la "dictadura fujimorista" si gana la elección Keiko Fujimori
mié 25 mayo 2011 02:20 PM
Keiko Fujimori en su campaña a la presidencia
EFE. Keiko Fujimori-peru-elecciones Keiko Fujimori en su campaña a la presidencia

Más de 100 escritores peruanos firmaron una carta expresando su enérgico rechazo al regreso del fujimorismo , una "amenaza" a la democracia y la libertad de su país.

Entre los que firman destacan Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique, Miguel Gutiérrez, Rodolfo Hinistroza, Daniel Alarcón, Santiago Roncagliolo, Fernando Iwasaki, Jorge Eduardo Benavides y Eduardo González Viaña.

Este manifiesto se da a conocer a sólo unos días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este país andino, que se celebrarán el próximo 5 de junio, y en las que se enfrentan la legisladora Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, y el líder nacionalista Ollanta Humala.

Fujimori triunfaría con el 41% de los votos, según una encuesta difundida a principios de mayo, mientras que Humala lo lograría con el 39% de los votos.

El nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, aseguró la semana pasada que la llegada a la presidencia de Keiko Fujimori dañaría a Perú y representaría un regreso a la dictadura.

Los más de 100 escritores peruanos se muestran en contra de la "posible resurrección de la dictadura fujimorista" que supondría la elección de Keiko Fujimori.

Publicidad

El manifiesto, titulado Contra el regreso del fujimorismo y a favor de la democracia, afirma que en los últimos años el mayor triunfo de Perú ha sido el rechazo a la dictadura de Fujimori, el procesamiento judicial de sus líderes y el "castigo legal a los innumerables delitos y crímenes contra la humanidad que cometió".

"El Perú debe rechazar una vez más la impunidad y reforzar su fe en una democracia con justicia para todos y con posibilidades de progreso dentro de un orden legítimo", añaden los escritores.

Aunque los firmantes tienen ideas divergentes sobre el manejo económico y social del país, sí creen "en el valor de la libertad, el rechazo a la criminalidad y a la violencia de estado, la defensa del orden legal y el respeto a los derechos humanos".

Los escritores aseguran que Ollanta Humala "ha jurado públicamente defender esos principios" y agregan que su deber en este momento es escuchar ese juramento y su obligación inmediatamente posterior será vigilar su cumplimiento .

"El presente nos ha dejado con esa alternativa que es la vía válida de oposición a la reinstauración de la dictadura", explicaron.

Los escritores hicieron con la carta un llamamiento a la sociedad a "mantener su poder de representación, rechazando el regreso de la dictadura y solidificando, mediante el voto por Ollanta Humala, con una actitud activa y vigilante, el orden democrático".

"El nuestro es un llamado esperanzado y optimista a la unidad nacional: este 5 de junio, los peruanos debemos defender, a través de un voto responsable y cívico, nuestra dignidad, nuestra libertad y nuestra democracia", finalizan.

El fujimorismo es un periodo histórico y un movimiento político llamado así por el papel fundamental que en él jugó el ex presidente Alberto Fujimori , quien gobernó Perú de 1990 a 2000.

La administración de Fujimori estuvo marcada por eventos polémicos, como la disolución del Congreso en 1992, intervenciones en el Poder Judicial y un controvertido combate al grupo guerrillero Sendero Luminoso.

Fujimori fue detenido en 2005 en Chile y posteriormente extraditado a Perú, y en 2009 fue sentenciado a 25 años de prisión por delitos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

Keiko Fujimori pidió perdón por los “grandes errores y delitos” que cometió su padre durante su gobierno y aseguró que no se trata de un acto de campaña sino de algo que “realmente siente”

Keiko aseguró que de llegar al poder no indultará a su padre.

Publicidad
Publicidad