Una nueva oleada de tornados causa 15 muertos en el sur de Estados Unidos
El mal tiempo en Estados Unidos provocó nuevamente afectaciones en poblaciones del sur y del medio oeste del país: al menos 15 personas murieron en Arkansas, Kansas y Oklahoma a causa de lo que se ha convertido en una histórica primavera de tormentas.
Este miércoles por la madrugada, el sistema de tormentas dejó noches sin sueño desde Iowa hasta Texas. En varias áreas cayó granizo del tamaño de una pelota de golf.
Las lluvias volvieron a caer sobre la ciudad de Joplin, Missouri, donde el fin de semana un tornado mató a más de 120 personas . Este es el más mortífero desde que comenzaron los registros de estos fenómenos hace 61 años.
Los tornados sacudieron Dallas, varios condados del norte de Texas, de acuerdo con el Servicio Meteorológico de Estados Unidos.
Las tormentas provocaron varias muertes en Arkansas, donde afectaron desde la noche del martes.
En el condado de Franklin, un tornado de entre 1 km y 1.5 km de ancho golpeó poco después de la medianoche, dos personas murieron y se registraron extensos daños.
Una tercera muerte fue reportada en el pueblo de Horseshoe Bend, en el condado de Johnson.
En tanto, en el condado de Stafford, en Kansas, dos personas murieron a bordo de un vehículo cuando un árbol los golpeó.
En Oklahoma, los tornados causaron durante la tarde del martes al menos 10 muertos, particularmente en el condado Canadian, donde decenas de personas quedaron heridas; un niño está reportado como desaparecido.
El gobernador de Oklahoma, Mary Fallin, declaró estado de emergencia este miércoles en 68 de 77 condados del estado por la presencia de tornados y el mal clima.
Otro tornado afectó la ciudad de El Reno, al oeste de la ciudad de Oklahoma, y varios más causaron daños en Chickasha y Moore.
En todo el estado, 60 personas quedaron heridas y 58,000 casas se quedaron sin electricidad, de acuerdo con el Departamento de Gestión de Emergencias de Oklahoma.
Testimonios de destrucción
Equipos de rescatistas buscaban por tierra y agua en el condado de Oklahoma a un niño de tres años quien se extravió en medio del clima adverso el martes.
Ryan Hamil estaba con su madre y sus hermanos en casa cuando la tormenta golpeó la zona, explicó Pam Capener, una tía del menor. “Cole, un hermano de 15 meses, no sobrevivió”, dijo. “Kathleen, de 5, está en el hospital en condición estable”.
Catherine, su madre, “tiene muchos huesos rotos, moretones y cortadas, pero creo que está estable ahora, según lo último que escuché”, dijo Capener.
El padre del menor estaba fuera del pueblo cuando ocurrió la tragedia, pero regresó y está buscando a Ryan.
Al parecer, la familia se había refugiado en una bañera cuando la tormenta arrasó. “No sé si fueron arrojados”, explica.
Este es uno de los casos de familias afectadas por la histórica temporada de tornados en Estados Unidos que ya ha causado más de 500 muertes, según cifras del Servicio Meteorológico Nacional y autoridades locales.
Es la temporada más letal desde 1953, cuando 519 personas murieron en varios tornados.
Jeremy Morrison, un camionero de McAlester, Oklahoma, llevaba una carga a Oklahoma City la noche del martes cuando se encontró con el tornado. Se detuvo e intentó salir de su camión para entrar en una zanja de seguridad, cuando el tornado desapareció de su vista, aseguró. Luego volvió a subir al camión y quiso volver a arrancar cuando el tornado golpeó repentinamente y volteó el contenedor de su vehículo.
Morrison cayó por la ventana, o fue succionado, no recuerda, y corrió a un auto cercano donde encontró a dos personas escondiéndose debajo.
El conductor sobrevivió con un hueso del hombro fracturado, pero su tráiler fue destruido, asegura.