Bolivia refuerza su reclamo a Chile para que ofrezca una salida al mar
El gobierno de Bolivia exigirá a su homólogo de Chile que entregue a la Organización de Estados Americanos (OEA) una propuesta concreta para concluir el conflicto por una salida al Pacífico, dijo el mandatario boliviano Evo Morales.
"La falta de acceso boliviano al mar es un problema no solamente boliviano, sino sudamericano y continental", aseguró Morales durante el 182 aniversario del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas en La Paz.
Bolivia perdió su salida al océano Pacífico en una guerra librada contra Chile a finales del siglo XIX y, por la falta de solución a este problema, ambos países no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978.
Desde 2006, el presidente boliviano, Morales, y la entonces mandataria chilena, Michelle Bachelet, pusieron en marcha diálogos bilaterales abriendo una agenda de 13 puntos en los que figura la aspiración de Bolivia de tener una salida al mar.
El 23 de mayo pasado el presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró que su gobierno no tiene ningún conflicto limítrofe con Bolivia, esto ante la intención de Morales de llevar su reclamo a instancias internacionales.
Morales señaló este jueves: "(Que) Chile presente una propuesta concreta en el marco de la OEA para llevar adelante negociaciones fructíferas que permitan a Bolivia lograr un acceso soberano al Pacífico".
En marzo pasado, Morales anunció que el caso lo presentaría ante los tribunales internacionales , como La Haya , por la “inmensa herida” causada al país por no contar con costas marítimas.
Con información de Gloria Carrasco.