El gobierno de India olvida indultos y autoriza la ejecución de dos presos
El gobierno de India ha retomado las ejecuciones de convictos y los primeros serán un terrorista y un asesino, luego de que la presidenta Pratibha Patil rechazó las peticiones de clemencia.
"La presidenta sintió que estos dos condenados no merecían una revisión de su pena y que sus delitos les hacían acreedores de la condena a muerte, por lo que decidió confirmarla", informó una fuente del gobierno indio.
Los ejecutados son Devinder Pal Singh Bhullar, que cumplía condena por planear ataques terroristas, y Mahendra Nath Das, condenado a muerte por asesinato.
Ésta es la primera vez desde 2004 que un jefe de Estado indio confirma la pena de muerte, condena que los tribunales aplican a los casos denominados "raros entre los raros", en referencia a crímenes que llevan consigo especial violencia.
Hasta ahora, la práctica común era que los presidentes no se pronunciaran sobre las peticiones de clemencia que presentaban los condenados y las alargaran indefinidamente, como forma de mantener una moratoria no escrita que ahora ha roto Patil.
"La ejecución de dos hombres por India tras siete años sin pronunciamiento es completamente decepcionante, y supone un paso atrás para los derechos humanos en el país", afirmó el director de Amnistía Internacional para Asia-Pacífico, Sam Zarifi.
Amnistía Internacional resaltó en su informe El uso de la pena de muerte, una panorámica mundial 2010 que India, con otros 18 países, fue de las pocas naciones que perdonaron o conmutaron las condenas a muerte.