Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El partido de Ollanta Humala anticipa fraude electoral en Perú

Alan García, presidente peruano, descalificó las acusaciones en su contra por un supuesto apoyo a Keiko Fujimori y negó un fraude electoral
vie 27 mayo 2011 02:05 PM
Perú - Humala - Toledo
Perú - Humala - Toledo Perú - Humala - Toledo

A poco más de una semana de las elecciones presidenciales en Perú, las acusaciones y sospechas menudean en los equipos de los dos contendientes: Ollanta Humala y Keiko Fujimori .

El partido Gana Perú, de Humala , denunció una supuesta parcialidad del gobierno en favor de Fujimori. El candidato a la vicepresidencia, Omar Chehade, dijo que se está gestando un fraude electoral.

Sin embargo, el presidente Alan García rechazó las acusaciones de manera tajante.

"Siempre los que hablan de fraude son los sienten que el piso se les está moviendo. Yo no sé, pero yo no participo en esta elección", respondió García a los medios.

Pero uno de los asesores de Humala sostuvo que Perú "va a ser sencillamente ingobernable".

En una reunión muy cerca de la sede policial donde el ex presidente Alberto Fujimori purga una condena de 25 años de cárcel, el asesor insistió en que este goza de privilegios.

Publicidad

Uno de los argumentos de su denuncia se basa en la investigación periodística que detectó un numeroso ingreso de visitantes y material electoral a la cárcel donde se encuentra el ex mandatario y padre de candidata Fujimori.

"Si se le aplicaran los mismos criterios y el mismo rigor que se aplica al señor Fujimori a los 35,000 o más internos en toda la república sería un auténtico caos. Es un tratamiento privilegiado", afirmó.

Las denuncias que el partido Gana Perú interpuso ante la Organización de Derechos Americanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hacen dudar sobre si aceptará o no el resultado electoral.

El asesor de Humala dice que los electores pueden protestar y ejercer su derecho de insurgencia dentro de los marcos legales.

Mientras tanto, Rafael Rey, candidato a vicepresidente en la fórmula de Fujimori por el partido Fuerza 2011, alertó sobre la publicación de un libro de Humala en el que éste hablaría de una supuesta severidad al juicio de Abimael Guzmán, dirigente de Sendero Luminoso.

Humala aclaró que sólo describió una situación con la que está de acuerdo. Sin embargo, la tensa situación electoral que se vive en Perú a días de las elecciones lo llevaron a cancelar esta semana una visita que haría a Brasil.

El ex mandatario Alejandro Toledo, quien fue derrotado en su intento por ganar nuevamente la presidencia de Perú, reiteró su apoyo a la candidatura de Humala, pero sin que esto signifique "un cheque en blanco", según reportaron medios locales.

Toledo dijo, en entrevista con RPP Noticias, que tiene presente que Humala respaldó a Andahuaylazo en contra de su gobierno en el 2005, pero que es más grave la dictadura que vivió el país en la década del 90 y que es representado por Keiko Fujimori.

Humala agradeció el apoyo de Toledo.

“Agradecemos a Perú Posible y al ex presidente Alejandro Toledo por esta actitud democrática, estamos convencidos que esta decisión repercutirá en el escenario electoral”, escribió en su cuenta de Facebook.

Toledo y Humana se reunieron más tarde en lo que fue la casa de campaña del ex mandatario.

 

María Elena Belaunde, corresponsal de CNN en Lima, Perú, colaboró con este reporte.

Publicidad
Publicidad