Los activos congelados de Libia afectan a miles de estudiantes en EU
Naji Abdelwanis tenía un plan, graduarse en Estados Unidos y regresar a su país para construir una mejor Libia.
Este hombre de 45 años originario de Bengasi, nunca dudó que lograría obtener su título. Ya completó dos años en la Universidad de Clemson con reconocimientos.
Pero actualmente, con Libia en plena guerra civil y con sus activos congelados en el extranjero, su sueño está detenido.
Abdelwanis, quien está estudiando un doctorado en ingeniería industrial, es uno de cerca de los 2,000 libios que estudian en Estados Unidos. Dependen de becas proporcionadas por el régimen del líder libio Moammar Gadhafi.
Sin embargo, con cerca de 30,000 millones de dólares de activos del gobierno libio congelados por Estados Unidos, Libia no puede cubrir los gastos de vivienda y el seguro de salud de los estudiantes y sus familias. Los recursos -administrados por un grupo canadiense sin fines de lucro- se acabarán el 31 de mayo.
Lo anterior, deja a estudiantes como Abdelwanis –especialmente a aquellos con familias– preocupados por cómo le harán para mantener su vivienda. Abdelwanis debe mantener a cinco miembros de su familia y sus opciones no son alentadoras.
“No nos están dando ninguna solución”, afirmó. “No puedo trabajar con una visa de estudiante. No puedo regresar porque no es seguro. Ni siquiera tengo dinero para comprar un boleto”.
El Canadian Bureau for International Education (CBIE), que administra los fondos en Estados Unidos y Canadá, está preocupado de que los estudiantes pierdan su estatus y posiblemente su derecho a estar en América del Norte. Está buscando urgentemente otras opciones para recaudar dinero.
“Creo que todo mundo sabe que los estudiantes son víctimas inocentes de circunstancias que están totalmente fuera de su control”, dijo la vicepresidenta de la organización, Jennifer Humphries. “De ninguna manera es apropiado tenerlos angustiados o ponerlos en peligro potencial por no encontrar mecanismos para brindarles apoyo”.
El CBIE administra el programa de becas entre Libia y América del Norte junto con el Ministerio de Educación e Investigación Científica de Libia. Mientras 2,500 estudiantes libios buscan terminar estudios a nivel licenciatura y posgrados de medicina a través de este programa, según comentó Humphries, cerca de 4,000 libios, incluyendo a familiares, dependen del mismo.
En febrero, mientras Libia se hundía en la guerra civil, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos congeló muchos de los activos del gobierno libio que se resguardaban en Estados Unidos. Posteriormente, el CBIE recibió el permiso de Tesorería para distribuir los fondos que ya tenía para el año académico en curso, pero tuvo problemas para acceder a nuevos recursos.
Humphries dijo que el Ministerio de Educación e Investigación Científica quiere seguir pagando las becas, las cuales costarían 245 millones de dólares para el período académico 2011-2012.
La semana pasada, oficiales del ministerio confirmaron su intención de seguir financiando el programa y poner disponibles los recursos tan pronto como sea posible.
Pero para que el CBIE provea este dinero, primero necesitará la ayuda del Departamento de Estado. En las últimas semanas, según el CBIE, ha trabajado estrechamente con oficiales de alto rango del Departamento de Estado para obtener la autorización para transferir fondos de una de las cuentas congeladas.
CNN le solicitó al Departamento de Estado un comentario sobre las gestiones actuales y está a la espera de una respuesta.
Hasta que se resuelva el asunto, el CBIE está solicitando a las universidades involucradas en el programa que encuentren maneras para aligerar la carga financiera de los estudiantes libios.
“El único rayo de luz es que tanto en Estados Unidos como en Canadá, la mayoría de las universidades han indicado que diferirán pagos extraordinarios”, afirmó Humphries. “Esencialmente, ofrecieron aplazar temporalmente los adeudos”.
Pero no todos los estudiantes son tan afortunados. Mohammad Elcataani, estudiante de la Universidad Estatal de Washington (UEW), recibió una carta de la institución hace dos semanas informándole que no podrán ayudar a los estudiantes libios. La carta refirió una lista de organizaciones de servicio social para que las contactara, así como instituciones estatales y un banco de alimentos.
“En estos momentos de incertidumbre, debes empezar a planear la interrupción del programa de becas”, comentó a través de una carta el rector de la UEW, Warwick M. Bayly. “Entendemos que esta situación genera una situación muy complicada para muchos estudiantes y sus familias, pero la UEW no cuenta con los recursos para seguir con el programa de becas sin el financiamiento del CBIE”.
Elcataani, quien tiene una esposa y un hijo de seis meses, se reunió con directivos de la UEW para que al menos aplazaran los pagos de vivienda para los estudiantes libios que viven dentro del campus hasta el final del verano. Comentó que no ha recibido respuesta.
Gracias al apoyo de otras universidades, CBIE anunció la semana pasada que puede estirar el dinero restante para cubrir el seguro de salud de todos sus estudiantes becados para el mes de junio.
La universidad de Abdelwani es una de las varias que están ofreciendo su ayuda.
“Estamos cruzando los dedos y deseando que el dinero sea liberado y que puedan continuar con su educación”, dijo el profesor y director adjunto de la Universidad de Clemson, Bill Ferrel.
“Pero hasta entonces, cada departamento debe manejar la situación de sus propios estudiantes. No podemos ofrecer una solución universal”.
El departamento de Abdelwani le ofreció una solución a corto plazo. Recibió una ayuda que le permitirá tomar clases de verano y obtener una maestría, en lugar del doctorado. La prestación será mucho menor de lo que Abdelwani recibía y no cubrirá ni la totalidad de su educación ni los gastos familiares, pero es mejor que no recibir nada, afirmó.
“Desearía que pudiera terminar lo que vine a hacer, pero creo que sólo terminaré mi maestría y regresaré a Libia en otoño. ¿Qué más puedo hacer?