Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los socialistas españoles buscan la vía para suceder a Rodríguez Zapatero

La cúpula del Partido Socialista Obrero Español se reúne para abordar una posible sucesión en la dirigencia tras el descalabro electoral
vie 27 mayo 2011 11:28 AM
zapatero
zapatero zapatero

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) realizará este sábado una reunión de su máximo órgano de dirección centrada en la sucesión de su líder, José Luis Rodríguez Zapatero, tras la crisis abierta esta semana en el partido a raíz de la debacle electoral del pasado domingo .

Unas horas antes del inicio del comité federal socialista, Zapatero reunirá este viernes a sus barones territoriales para intentar acercar posiciones y evitar que la reunión de mañana derive en un enfrentamiento entre las distintas posturas.

Zapatero, jefe del Ejecutivo español, anunció en abril pasado que no se presentará a un tercer mandato en las próximas elecciones generales, previstas para marzo de 2012.

El debate sobre la oportunidad de celebrar unas elecciones primarias en el PSOE para elegir al nuevo candidato socialista a jefe del gobierno comenzó apenas horas después de conocerse la derrota en los comicios locales del domingo.

Debate interno

Tras el descalabro electoral , el líder del Partido Socialista en el País Vasco (PSE-EE) y presidente regional de esa comunidad autónoma, Patxi López, fue más allá al demandar la convocatoria de un congreso del PSOE para dar "respuesta" al retroceso electoral sufrido.

Publicidad

La convocatoria de un congreso del partido implicaría la elección de una nueva dirección socialista.

"La respuesta a lo sucedido este domingo no pueden ser solo unas primarias sin proyecto", dijo López, que cree necesario un congreso, ya que "primero hay que decidir qué queremos ofrecer y luego decir quién abandera el proyecto".

Otros militantes cuestionaron la oportunidad de celebrar unas elecciones internas para designar al nuevo candidato socialista.

Para que se convoque un congreso debe dimitir la dirección actual, por lo que la demanda se interpreta como una exigencia directa de responsabilidades por los malos resultados electorales.

Dos históricos diputados del PSOE, Alfonso Guerra y José María Benegas, se declararon contrarios a abrir un proceso de elecciones primarias al que concurran varios candidatos.

Para Guerra es preferible celebrar un congreso que elecciones primarias, mientras que Benegas dijo que tiene dudas sobre la idoneidad de iniciar ese congreso y ninguna sobre las primarias, que no ve, porque el enfrentamiento entre candidatos "no sería bueno para el partido".

Zapatero trató de zanjar el miércoles la polémica manifestándose a favor de seguir adelante con el proceso de primarias, porque es "lo que corresponde y lo saludable", pero las espadas continuaron en alto.

La calma de Chacón

Fue la retirada este jueves de la ministra de Defensa, Carme Chacón, de la carrera sucesoria lo que finalmente desactivó la crisis y allanó el camino para un candidato de consenso, que, según todas las quinielas, será el vicepresidente primero del Gobierno y titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Un nombre en boca de todos, pese a que el veterano dirigente socialista, de 59 años y que comenzó su andadura en el partido en los gobiernos de Felipe González, no ha revelado todavía si presentará su candidatura y sigue sin pronunciarse en público sobre ese tema.

"Chacón tira la toalla para intentar frenar la revuelta contra Zapatero", "Chacón se rinde para evitar que Rubalcaba liquide a Zapatero" o "Vía libre a Rubalcaba" eran algunos de los titulares hoy en las portadas de la prensa española.

La titular de Defensa, de 40 años, es una de los miembros del ejecutivo más próxima al líder socialista y uno de los jóvenes valores del PSOE.

"Considero que debo dar un paso atrás para que el PSOE de un paso adelante", dijo Chacón al explicar, muy emocionada y con gesto serio, que tomó esa decisión porque la situación creada ponía en peligro "la unidad del partido", la autoridad del presidente del Ejecutivo e incluso "la estabilidad del gobierno"·

Su anuncio ha sido alabado como un "gesto de generosidad" por algunos de los principales dirigentes regionales del PSOE, como el presidente en funciones de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el de Andalucía.

En su editorial, el diario español El País asegura que "suceda lo que suceda entre hoy y mañana, el objetivo debería ser cerrar esta grave crisis de inmediato", mientras que el de El Mundo habla de "una Chacón rendida, un Rubalcaba tocado y un Zapatero hundido".

El PSOE, con José Luis Rodríguez Zapatero como líder socialista y jefe del ejecutivo, gobierna España desde 2004.

Zapatero, de 50 años, fue elegido secretario general en unas elecciones internas del partido en 2000, en las que derrotó a Bono, actual presidente del Congreso de los Diputados (cámara baja del Parlamento español) y uno de los pesos pesados del PSOE.

Publicidad
Publicidad