Publicidad
Publicidad

Rusia rechaza las sanciones contra Siria promovidas por Occidente

El gobierno ruso consideró que Occidente debe dar tiempo al régimen sirio para adoptar los cambios que exige la población
vie 27 mayo 2011 01:21 PM
Dmitri Medvedev
Dmitri Medvedev Dmitri Medvedev

El gobierno de Rusia rechazó este viernes la imposición de sanciones contra el régimen de Siria, promovidas por países occidentales en protesta por la represión contra opositores .

“No somos partidarios de las sanciones. Por regla general, de la calidad de las sanciones no siempre depende su resultado”, dijo el presidente ruso, Dmitri Medvedev, durante una conferencia de prensa al término de la cumbre del G8 en Francia, según agencias de noticias rusas.

“Las sanciones no son ni de lejos el mejor método, más aún cuando los sucesos en torno a Libia demostraron cuán efectivas pueden ser las sanciones”, agregó el mandatario, en referencia a lo que consideró el fracaso de las medidas de Occidente para presionar al líder libio, Moammar Gadhafi, para detener la guerra civil en el país.

Para Medvedev, quien hace dos días habló por teléfono con su homólogo sirio, Bashar al-Assad , la comunidad internacional debe dar más tiempo al régimen de Siria para adoptar medidas que atiendan las demandas de la oposición.

“Consideramos que el presidente al-Assad debe pasar de las palabras a los hechos e introducir una reforma democrática real en su país”, aclaró el mandatario ruso.

Desde principios de año, Siria vive una ola de protestas contra el gobierno por los problemas económicos y la falta de libertades civiles. Las fuerzas de seguridad han reprimido numerosas manifestaciones, lo que ha derivado en decenas de muertos y la condena de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) .

Publicidad

La UE aprobó esta semana ampliar sanciones sobre Siria para exigir el cese de la violencia. Entre las medidas está el congelamiento de los bienes en territorio europeo de al-Assad y otros nueve altos funcionarios sirios.

En ese contexto, el viceministro ruso de Exteriores, Serguei Riabkov, advirtió que Rusia no apoyará en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas una resolución que condene los hechos en Siria.

Aunque la violencia debe detenerse, la situación en el país “no representa una amenaza para la seguridad internacional ni tampoco para la nacional”, por lo que aprobar una resolución en ese sentido sería “inoportuno y perjudicial”, dijo el diplomático.

“Consideramos que el gobierno sirio apuesta por las reformas”, agregó.

Rusia es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad —junto con Estados Unidos, Reino Unido, Francia y China—, por lo que tiene facultades para vetar resoluciones del organismo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad