Barack Obama afirma que Polonia es un ejemplo para el mundo árabe
El presidente de Estados Unidos terminó su gira de seis días por Europa con la renovación de su popularidad en ese continente y tras conseguir el respaldo a sus propuestas sobre los países de mundo árabe , que buscan una transición democrática.
Tras visitar Irlanda , Gran Bretaña , Francia , Obama estuvo en Polonia, donde exaltó al país como un modelo de democratización para el mundo árabe.
Obama comparó las revueltas sociales en el mundo árabe con la caída del muro de Berlín en 1989, durante una rueda de prensa que ofreció junto con el primer ministro polaco, Donald Tusk.
"La historia de Polonia demuestra cómo un pueblo orgulloso, decidido y entusiasta puede superar unos desafíos extraordinarios y construir una democracia", dijo. "Es un viajo ejemplo de lo que ocurre cuando un país se toma en serio el proceso de reformas", añadió.
Obama y Tusk firmaron un memorando en el que acuerda un destacamento de la Fuerza Aérea estadounidense el país del este de Europa a partir del 2012. Ahí se establecerán aviones militares de EU F-16 y Hércyules y se adiestrará a piloso polacos para manejarlos.
Antes de regresar a Estados Unidos, Obama rindió homenaje a las víctimas del accidente del avión presidencial polaco en el que murió el ex jefe de Estado, Lech Kaczynsk i, su esposa y varios miembros de gabinete en Smolensko, Rusia, en el 2010.
Esta tarde (hora local) despegó desde Varsovia con rumbo a Washignton. Una vez en Estados Unidos viajará a Joplin, Misuri, donde visitará a los afectados por el tornado que dejó más de 120 muertos y cerca de 200 desaparecidos.