Publicidad
Publicidad

Explosiones en Trípoli afectan un complejo de Moammar Gadhafi

Un complejo de Moammar Gadhafi y otro de perteneciente a una tribu se vieron afectados por los ataques de la OTAN
sáb 28 mayo 2011 12:14 PM
un hombre camina frente a un edificio calcinado
libia-explosion un hombre camina frente a un edificio calcinado

Una serie de explosiones cimbraron la capital Libia de Trípoli el sábado por la mañana, una de ellas alcanzó un complejo del líder Moammar Gadhafi y otro tribal, dijo un funcionario del gobierno.

Un ataque ocurrió en Bab bin Ghashir, un complejo tribal cerca de Bab al-Aziziya, perteneciente a Gadhafi. El funcionario cree que los ataques los llevó a cabo la OTAN. No se han reportado víctimas.

Los ataques en la mañana en Trípoli son extraños. La OTAN confirmó uno, mientras que un funcionario de prensa dijo que otro en Bab bin Ghashir fue programado para minimizar las víctimas civiles.

La OTAN aseguró que su objetivo era una zona de depósito de vehículos en Bab bin Ghashir.

El complejo tribal es usado por voluntarios que trabajan en las fuerzas de apoyo a las autoridades libias. Hace 10 años era una estación militar.

La OTAN opera bajo una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que le autoriza usar cualquier medio (excepto la ocupación extranjera) para proteger a civiles de ataques o amenazas. Ha llevado a cabo ataques aéreos en contra de los recursos militares de Gadhafi.

Publicidad

La cabeza del Consejo Nacional de Transición, con sede en Bengasi, le dijo a reporteros el sábado que recibió de manera grata una llamada hecha el viernes por el presidente ruso, Dimtry Medveev, para que Gadhafi se retire . La declaración de Medvedev es un eco a la postura de líderes europeos y de Estados Unidos , y parece indicar un fin a la relación diplomática con el líder libio.

Mostafa Abdul Jalio dijo que le ha ofrecido amnistía a los leales a Gadhafi que se rindan antes de la caída del régimen, pero reiteró que no habrá "ninguna negociación para una solución hasta la salida de Gadhafi".

Una vez que eso pase, se realizarán elecciones y un referendo constitucional en un plazo de un año, dijo.

El consejo vendió un buque petrolero a China por 160 millones de dólares, añadió. Se prevé que la venta reforzará la credibilidad política y económica del poder de los rebeldes.

Los disturbios en Libia han durado meses, en los que miembros de la oposición demandan un fin al gobierno de casi 42 años de Gadhafi.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad