El Talibán mata a un jefe de la policía afgana y a un general alemán
Un atentado en el norte de Afganistán mató a un alto funcionario afgano e hirió a un general alemán el sábado, dijeron las autoridades.
Los talibanes reivindicaron el ataque, que ocurrió en una reunión de alto nivel de funcionarios afganos y de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad de la OTAN, la última de una serie de atentados que han sacudido a Afganistán después del asesinato del líder de Al-Qaeda, Osama bin Laden .
Durante las reuniones de la semana pasada con los principales ministros y funcionarios de la ISAF en Afganistán en la provincia de Zabul, se advirtió que
La intimidación de los insurgentes ha desalentado la cooperación de algunos ciudadanos durante las reuniones de la semana pasada entre los principales ministros y funcionarios de la ISAF en Afganistán, en la provincia de Zabul, según un comunicado de la ISAF difundido este sábado.
El gobernador de la provincia Mohammed Neseri pidió a los residentes que hagan su parte para protegerse.
"Los insurgentes no pueden intimidar a los ciudadanos si todo el mundo está unido en la defensa de sus hogares y sus aldeas", dijo Neseri, según el comunicado.
El comandante de la coalición superior en Afganistán advirtió de un probable aumento de los ataques de alto perfil de los insurgentes que buscan demostrar su capacidad de atacar. En una carta de este mes a las fuerzas de la ISAF, el general del ejército, David Petraeus, dijo que los ataques pueden aumentar el riesgo de víctimas civiles y poner las fuerzas afganas y la ISAF en situaciones difíciles.
El ataque de este sábado en la ciudad norteña de Takhar de Taloqan se produjo durante una reunión de alto nivel entre funcionarios afganos y de la coalición en la oficina de un gobernador.
Los funcionarios se reunieron para hablar de seguridad tras las protestas del 18 de mayo, en las que soldados alemanes abrieron fuego contra los manifestantes, quienes dicen se había vuelto violentos, dijo a los periodistas el Ministro de Defensa alemán Thomas de Maizière.
La explosión mató a siete personas, entre ellas el general Daud Daud, un conocido jefe de la policía afgana, dijo el funcionario Faiz Mohammad Tawhidi.
Dawud fue comandante en la resistencia antisoviética y en la lucha contra los talibanes, agregó el funcionario.
También murieron dos soldados alemanes, un jefe de la policía provincial, el secretario del gobernador y dos guardias, según Tawhidi Qari Sadiqullah, secretario del consejo provincial. El gobernador de la provincia quedó herido.
En una llamada telefónica a CNN, el portavoz talibán Zabulliah Mojahed se atribuyó la responsabilidad por el ataque.
Muyahid dijo que los combatientes talibanes dirigieron el ataque a los funcionarios porque estaban haciendo planes en la reunión para "lanzar una operación contra los talibanes en el norte".