Publicidad
Publicidad

Militantes islámicos y fuerzas de seguridad disputan una ciudad yemení

Fuerzas de seguridad intentan recuperar el control de la ciudad costera de Zinjibar, dos días después de que los solados la abandonaron
dom 29 mayo 2011 01:11 PM
milicianos tribales se congregan afuera de edificio gubernamental
yemen-milicianos milicianos tribales se congregan afuera de edificio gubernamental

Tropas del gobierno disputaron a supuestos militantes islámicos el control de Zinjibar, una ciudad costera en Yemen , dos días después de que soldados y policías la abandonaron, dijeron testigos a CNN este domingo.

Cientos de soldados regresaron a la ciudad el domingo y enfrentaron a los militantes: al menos 35 personas han sido hospitalizadas, según un médico que pidió no dar a conocer su nombre.

Los militantes "llegaron de pronto y en grandes cantidades. No hubo enfrentamientos el viernes por la noche. Tratamos de quejarnos ante las fuerzas de seguridad pero no las encontramos", dijo un residente, quien también pidió el anonimato por razones de seguridad.

El sábado, "cientos" de militantes enmascarados controlaban las principales calles de la ciudad ubicada al este de Aden, según residentes locales.

La provincia de Abyan, en donde se encuentra Zinjibar, es un punto álgido de militantes islámicos en Yemen, un país es que se ha vuelto un campo de batalla clave en contra de Al-Qaeda.

Los testigos en la ciudad describieron a las fuerzas en control de Zinjibar como "militantes islámicos", pero no especificaron si eran de Al-Qaeda.

Publicidad

Sin acuerdos en la capital

En la capital, Saná, tanto el gobierno como la tribu al-Hashid dicen que no han llegado a un acuerdo de cese al fuego luego de días de batallas, aunque  un vocero de la tribu dice que están devolviendo edificios de gobierno claves que habían estado ocupando.

"Las tribus Hashid le han devuelto al gobierno edificios, luego de que (el presidente Ali Abdullah) Saleh prometió no usarlos para lanzar ataques en contra de las tribus", dijo Abdulqawi al-Qaisi.

"Esto no significa que se haya firmado un cese al fuego" sino que la tribu estaba "cooperando para lograr un cese al fuego", aseguró.

El vocero del gobierno, Tarq Shami, recordó que no se había logrado un acuerdo con la tribu, pero que detendría cualquier acción militar en su contra durante dos días, para permitirle a los mediadores negociar.

Ninguna de las dos partes especificó qué edificios estaban involucrados. La tribu ha estado ocupando cuatro edificios ministeriales del gobierno .

Shami dijo que el gobierno podría retomar los edificios "de inmediato, pero (el gobierno) no quiere violencia".

La poderosa tribu al-Hashid se levantó en contra de Saleh la semana pasada , luego de que él se echara atrás en un acuerdo para dejar la presidencia y terminar con meses de manifestaciones similares a las que han sucedido este año en el mundo árabe.

Saleh se ha resistido a las protestas que piden que deje el poder, luego de 33 años de mandato.

Los mediadores entre el gobierno y la tribu programaron una fecha límite para un cese al fuego entre fuerzas de seguridad y las facciones tribales: era para el sábado a las 18:00 horas (local).

Hubo disparos esporádicos en Saná momentos después de que expirara el plazo, de acuerdo a testigos de un alto líder tribal involucrados en los esfuerzos de mediación.

Los testigos describieron "choques ligeros" entre ambas partes, apenas 30 minutos después de que expirara el plazo.

Algunos residentes hicieron caso de los llamados a evacuar parte de la capital el sábado, pero la mayoría permaneció atrincherada en sus casas, de acuerdo con testigos.

En un enfrentamiento tenso, tanto el gobierno como el jefe de la tribu al-Hashed, Sadeq al-Ahmar, tenían protección en sus hogares y sedes el sábado.

Las fuerzas de seguridad se ubicaron afuera de edificios gubernamentales, el Aeropuerto Internacional de Saná, las casas de oficiales del partido gobernante y a lo largo de las calles principales de la capital, dijeron testigos.

Casi todas las calles principales en Saná tienen un retén de fuerzas de seguridad, según testigos.

También había francotiradores en los techos, particularmente cerca del Palacio Presidencial, el Palacio Republicano y la sede de las Fuerzas de Seguridad del Centro ubicadas en el interior de la capital.

Todo esto sucedió un día después de que aviones de combate de la fuerza aérea yemení bombardearon a las fuerzas tribales opuestas al presidente, de acuerdo con un alto funcionario de Defensa.

Al menos siete bombarderos de la fuerza aérea fueron enviados al este de Saná en el distrito de Nehm, en donde dos complejos militares fueron tomados previamente por opositores tribales, dijo el funcionario, quien no fue identificado porque no tenía autorización para hablar con los medios.

Ahmed Soufi, un alto asesor de Saleh, dijo que 18 personas murieron en el enfrentamiento.

Los combates recientes han generado temor de una guerra civil en Yemen, una nación empobrecida, árida y montañosa que ha sido un aliado clave de Estados Unidos en su batalla en contra de la red terrorista Al-Qaeda.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad