Publicidad
Publicidad

Obama visita Joplin, la ciudad devastada tras el paso de un tornado

El presidente de Estados Unidos dijo que tomará años reconstruir al poblado de Joplin, en Missouri, donde murieron 142 personas
dom 29 mayo 2011 03:14 PM
barack obama vista joplin
obama-joplin barack obama vista joplin

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitó el poblado de Joplin, en Missouri, este domingo, a una semana de que un tornado con vientos de más de 300 kilómetros por hora destruyera varios vecindarios y matara a más personas que ningún otro fenómeno similar en el país desde 1950.

Es la tercera vez en un mes que Obama visita la comunidad para confortar a los sobrevivientes y hablar con líderes locales sobre la reconstrucción.

"La escena habla por sí misma", le dijo Obama a los reporteros después de visitar la zona dañada. Aseguró que tomará años reconstruir Joplin y urgió a los estadounidenses a donar a la Cruz Roja, la cual está asistiendo a las personas que han perdido sus hogares. Los tornados, sostuvo Obama, pueden afectar a cualquiera.

Cientos de personas saludaron a Obama durante su recorrido por el lugar. Elevaron banderas y mostraron fotos. Algunos tenían letreros que decían "Dios bendiga a Joplin".

Obama también habló con voluntarios. "Apreciamos todo lo que están haciendo", les dijo.

El domingo por la mañana, el representante de la ciudad de Joplin, Mark Rohr, le dijo a CNN que la cifra total de muertos es de 142. Las autoridades estatales han dado a conocer el nombre de 87 de las víctimas.

Publicidad

El número de desaparecidos disminuyó a 44, dijo el gobernador de Missouri, Jay Nixon, en el programa State of Union este domingo. Añadió que soldados notificaron a las familias de las víctimas sobre el fallecimiento de sus familiares durante la noche y que permanecieron con algunos de ellos durante horas para acompañarlos.

Algunos de los 44 desaparecidos podrían estar en la morgue, según Nixon. Varios de los cuerpos están irreconocibles por lo que será necesario hacerles pruebas de ADN a fin de identificarlos.

La lista de las víctimas mortales incluye al más joven, Hayze Howard, de un año, y la mayor, Nancy E. Douthitt, de 94, según el Departamento de Seguridad Pública de Missouri.

Otro niño de un año, Joshua Vanderhoofven, murió junto con su madre, Dee Vanderhoofven, según un obituario publicado en el diario local Joplin Glove.

La lista incluye a Will Norton, un joven de 18 años cuya muerte llamó la atención a nivel nacional. El tornado del 22 de mayo arrebató a Norton de los brazos de su padre mientras ambos se dirigían en auto a casa luego de asistir a la graduación del joven.

Cuando se le preguntó por qué el número de víctimas era tan elevado, Nixon dijo que se debía a la "destrucción total" dejada por el tornado.

"Ya no existen las casas…el poder de la destrucción aquí es inimaginable", añadió.

La visita de Obama a Joplin ocurre un mes después de que fue a Tuscaloosa, en Alabama , donde un tornado similar mató a 41 personas.

El 16 de mayo viajó a Memphis, Tennessee, donde se reunió con desplazados por el aumento histórico en el nivel del río Mississippi .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad