Egipto acusa a un diplomático iraní de espionaje y lo deportará
Un diplomático iraní será deportado en dos días luego de ser arrestado bajo la sospecha de espionaje, dijeron autoridades egipcias este lunes.
"El procurador de seguridad del estado detuvo e interrogó al ciudadano iraní, Qassem Hosseini, luego del que el ministerio de Relaciones Exteriores confirmara que es un diplomático iraní", dijo Aly Hassan, un analista judicial afiliado al ministerio de justicia.
El procurador, Taher El Khouli, acusó a Hosseini de intentar organizar una red de espías en Egipto mientras trabajaba en la embajada iraní en El Cairo, dijo Hassan. Hosseini fue arrestado en su hogar, en donde oficiales encontraron equipo para espiar que está prohibido en Egipto, de acuerdo con Hassan.
Hosseini le pidió a un grupo de personas que reuniera información sobre Egipto y estados del Golfo Pérsico, incluyendo información acerca de su economía, política y milicia, a cambio de dinero, dijo Hassan.
Mientras fuentes egipcias confirman que este hombre fue detenido por cargos de espionaje, fuentes iraníes dicen que es libre y niegan que sea un espía.
"Qassem Hosseini actualmente está en su oficina trabajando", de acuerdo con la Agencia de Noticias irania Fars, citando a un oficial iraní anónimo del ministerio de Relaciones Exteriores, quien habló con la organización de noticias Al-Alam.
Los oficiales de la embajada iraní en El Cairo rehusan hacer comentarios, diciéndole a CNN que están inundados de preguntas acerca del diplomático.
Hassan dijo que el iraní se volvió activo durante la revolución del 25 de enero, tomando ventaja del vacío de seguridad que hubo alrededor de las manifestaciones que derrocaron al presidente egipcio, Hosni Mubarak .
El aparato de inteligencia egipcia le dio seguimiento al trabajo de Hosseini y se enteró que estaba violando protocolos diplomáticos, dijo Hassan.