El Congreso de Illinois aprueba una versión local del DREAM Act
La Cámara de Representantes del estado de Illinois, Estados Unidos, aprobó este lunes una versión local del DREAM Act, una iniciativa de ley a favor de los inmigrantes indocumentados.
El documento fue avalado por 61 votos a favor y 53 en contra, en un hecho celebrado por organizaciones que defienden los derechos de los migrantes, reportó la agencia Notimex.
La iniciativa, que ya había sido aprobada por el Senado estatal, irá ahora a la oficina del gobernador, el demócrata Pat Quinn, para su promulgación y entrada en vigor.
El proyecto crea un fondo de becas, financiado y administrado por voluntarios, al que podrán acceder los jóvenes inmigrantes indocumentados que deseen continuar con sus estudios de educación superior. También plantea otorgarles permisos de conducir para que puedan trasladarse hasta sus escuelas.
Se le considera una versión local del DREAM Act , la iniciativa que, a nivel federal, busca abrir un camino a la ciudadanía a los inmigrantes indocumentados que cumplan ciertos requisitos, como haber llegado al país siendo niños, haber terminado la preparatoria o servir en el ejército y carecer de antecedentes penales.
"Este esfuerzo por lograr un DREAM Act local muestra que Illinois no es sólo un estado amigable con el inmigrante, sino un líder nacional de un movimiento justo, humano y hacia situaciones prácticas en esta materia", señaló la Coalición de Illinois por los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR, por sus siglas en inglés), según Notimex.
Horas antes de la aprobación, un grupo de migrantes inició una vigilia de 36 horas frente al Congreso de Illinois para exigir el aval al proyecto, reportó la agencia. En la manifestación participaron jóvenes, líderes comunitarios y ministros religiosos.
La iniciativa debía ser llevada al pleno de la Cámara Baja el miércoles, pero no fue así. Por ello, la ICIRR convocó a la vigilia como una forma de presionar a los legisladores locales.
El periodo ordinario de sesiones del Congreso estatal termina el martes, por lo que la iniciativa podía permanecer detenida durante algunos meses. Ahora está a un solo paso, su promulgación, para poder entrar en vigor.
Illinois, en el centro de Estados Unidos, es la cuarta entidad del país con mayor número de inmigrantes indocumentados: 800,000, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Interior (DHS por sus siglas en inglés). El 15.8% de su población es de origen hispano.