Publicidad
Publicidad

Mladic, muy enfermo para enfrentar cargos de genocidio: abogado

Su abogado interpuso un recurso para evitar su extradición porque dice que sus condiciones de salud le impedirían enfrentar un juicio
lun 30 mayo 2011 05:38 PM
Serbia - familia - Ratko Mladic
Serbia - familia - Ratko Mladic Serbia - familia - Ratko Mladic

El abogado de Ratko Mladic solicitó un nuevo examen médico para el ex general serbio bosnio, dijo este lunes.

Argumenta que Mladic no está suficientemente sano para enfrentar a la Corte Penal Internacional (CPI) por cargos de genocidio en la ex Yugoslavia.

Mladic no sería capaz de participar en el juicio por su condición de salud delicada, dijo su abogado, Milos Saljic.

Quiere que especialistas examinen a Mladic, "que puedan investigar sus necesidades específicas", incluyendo a un gastroenterólogo, cardiólogo, psiquiatra y neurólogo.

Mladic, de 69 años, era buscado por su conexión a la masacre de casi 8,000 hombres y niños musulmanes en Srebrenica en 1995 . Fue capturado el jueves luego de 15 años de estar escondido .

Su abogado espera la respuesta de la corte serbia el martes, dijo. La corte ya había declarado que Mladic estaba en condiciones para enfrentar el juicio.

Publicidad

Saljic también planea presentar una apelación en contra de la extradición, dijo. Añadió que la enviará por correo este lunes.

También está aplicando otra para la pensión que no se le pagó a Mladic durante el tiempo que estuvo escondido, dijo que actúo por parte de la familia del detenido.

El fiscal en jefe, Vladimir Vukcevic, negó que la salud de Mladic estuviera mal, diciendo que estaba "alegre y bromeando", incluso pidió novelas rusas. Él dijo que Mladic sería enviado a La Haya en cuanto se niegue la apelación de no extraditarlo.

El hijo de Mladic, Darko, dijo en un mitin ultranacionalista el domingo que su padre está enfermo. 

"Necesita tratamiento médico que no recibe", dijo el joven Mladic.

Describió a su padre como "un soldado de la libertad", y dijo que "defendió a su nación, a su gente, que era su trabajo".

El joven Mladic llamó a los manifestantes a que su protesta fuera pacífica. "Si mañana puedo visitar a mi padre, le contaré de esto y volverá a llorar", dijo.

Los manifestantes chocaron contra la policía serbia en la manifestación.

Casi 20 personas fueron heridas en el enfrentamiento violento -siete policías y 12 civiles- de acuerdo con la policía. Dijeron que arrestaron a más de 100 personas.

El Partido Radical Serbio mantuvo su protesta enfrente del edificio del parlamento serbio.

Pese a los llamados a la calma de los organizadores del eventos, manifestantes al margen de la protesta aventaron piedras a los policías.

Cientos de oficiales, algunos con equipo antimotín y otros a caballo, se movilizaron en contra de la multitud. Algunos golpearon y patearon a los manifestantes. La policía permaneció en las calles mientras los manifestantes huían.

"Nos reunimos para protestar pacíficamente por la traición (del presidente serbio) Boris Tadic y sus jefes en Bruselas", dijeron líderes del partido a la multitud antes de que iniciara la lucha. "Hemos tenido suficiente de la humillación económica de nuestros enemigos, quienes destruyen a nuestro país… de cualquier forma posible".

Durante la manifestación -a la que asistieron miembros de la familia de Mladic y otros cientos-, los oradores demandaron que Tadic renunciara y pidieron que se realizaran elecciones de inmediato.

Mladic se entregó sin pelear, pese a tener dos pistolas de mano, de acuerdo con Rasim Ljajic, el ministro del gobierno encargado de buscar a fugitivos sospechosos de crímenes de guerra.

Oficiales encontraron a Mladic en una ciudad llamada Lazarevo, al norte de la capital serbia, luego de obtener información de sus antiguos compañeros, quienes lo apoyaron financieramente y a miembros cercanos de su familia, dijo Ljaic.

No está claro qué fuente llevó a los investigadores a encontrarlo.

Su arresto despeja el camino de Serbia para entrar a la Unión Europea, pero también podría desatar el descontento electoral del país, entre quienes consideran a Mladic un héroe.

"Estamos conscientes del peligro", dijo Ljajic a CNN el sábado. "Sabemos que hicimos algo que no traerá felicidad o aplausos del público. Pero también sabemos que tomamos una gran responsabilidad e hicimos algo que debe hacer cualquier élite política de un país".

Dijo que la captura de Mladic es "una inversión política", señalando el deseo del gobierno de llevar a la justicia al sospechoso de crímenes de guerra, "incluso si los ciudadanos nos castigan en las próximas elecciones".

La masacre en Srebrenica, que detonó los reclamos internacionales, precedió una campaña de bombardeo de la OTAN, ahora es recordada como la peor atrocidad en Europa desde la Segunda Guerra Mundial .

Mladic supuestamente presidió una masacre de cinco días en donde fueron ejecutados sistemáticamente miles de hombres y niños musulmanes. En los tribunales de crímenes de guerra, la ONU los describió como "el triunfo del mal".

Las fuerzas de Mladic rodearon la ciudad, una "área segura" declarada por la ONU en donde miles de bosnio musulmanes buscaron refugio, supuestamente asesinando y violándolos. Lo anterior pese a la presencia de algunos cientos de fuerzas de paz holandesas ligeramente armadas, que estaba a cargo de proteger a los residentes del área y sus refugiados.

El ex general es considerado el último criminal de guerra fugitivo de la región, luego de la captura del líder serbio bosnio, Radovan Karadzic, y el ex presidente serbio, Slobodan Milosevic, quien murió en la cárcel en 2006 durante su juicio en La Haya.

En el mitin del domingo,  Darko Mladic le dijo al público "Nunca aceptaremos a quienes nos bombardearon para escribir nuestra historia. Por siglos hemos peleado por nuestro estado, para que nuestro país nos dé seguridad. No permitiremos que estos iletrados occidentales escriban nuestra historia".

Un equipo médico ha determinado que Mladic está lo suficientemente saludable para ser extraditado para enfrentar al tribunal de crímenes de guerra, dijo una vocera en Belgrado el viernes.

Aunque Mladic sufre de varias enfermedades crónicas, el equipo dijo que no hay problemas inmediatos que le impidan transferirlo.

Esto ocurre luego de que cinco doctores examinaron a Mladic el jueves por la noche, de acuerdo con el abogado Saljic.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad