Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una infección relacionada con vegetales causa seis muertos en Alemania

Al menos seis personas muertas y cientos de enfermas causa el brote de una bacteria relacionada con vegetales crudos
lun 30 mayo 2011 03:26 PM
pepinos españa crisis
pepinos españa pepinos españa crisis

Un brote de la bacteria Escherichia coli, relacionado con vegetales crudos, ha causado la muerte de al menos seis personas y ha enfermado a cientos en Alemania, informaron este lunes autoridades de salud del país e internacionales.

Las recientes infecciones están relacionadas presuntamente con el consumo de tomates rojos, pepinos y lechuga, según los resultados de la primera investigación, publicada por la unidad federal alemana, responsable del control y prevención de enfermedades.

La agencia pide a los consumidores que eviten esos alimentos, especialmente en el norte de Alemania.

El instituto está investigando seis muertes, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tres de las víctimas, todas adultas, fueron causadas por el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) del E. coli. Las otras tres víctimas, adultas mayores, murieron por una infección relacionada con la bacteria , explicó el doctor Guenael Rodier, de la OMS.

“El origen del brote es investigado, pero la comida contaminada parece el vehículo más probable de la infección”, dijo.

La mayoría de los pacientes son, o estuvieron, en el norte de Alemania, principalmente en Hamburgo, Alta y Baja Sajonia y Mecklenburg, aseguró.

Publicidad

Además, se han reportado otros casos en Suecia, el Reino Unido, Holanda y Dinamarca, de personas que han visitado Alemania, principalmente el norte.

Una cepa de E. coli que causa hemorragia en los intestinos fue encontrada en pepinos orgánicos procedentes de España, empacados en Alemania y distribuidos en Austria, la República Checa, Dinamarca, Alemania, Hungría, Luxemburgo y España, según la Red de Alerta de Seguridad Alimentaria Europea (EHEC, según sus siglas en inglés).

Dos compañías españolas productoras de pepinos podrían estar involucradas en el brote, según un comunicado emitido por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, que se encuentra a la espera de más resultados de la investigación alemana.

“Este es el ojo del huracán”, aseguró Olivier Grieve, vocero del Centro Médico de la Universidad de Schleswig-Holstein, donde ocurrió una de las muertes. “Estamos trabajando 24 horas y esperamos pacientes de todo el norte de Alemania, incluido Hamburgo”.

Hasta el lunes, se reportaron 115 infecciones, según EHEC, 68 en el centro médico de la ciudad de Kiel y 47 en las instalaciones de Lubeck. Al menos 82 pacientes fueron afectados con Síndrome Urémico Hemolítico, 42 en Kiel y 40 en Lubeck, detalló el vocero de la universidad alemana.

“Los pacientes vienen en oleadas”, aseguró.

Los casos de diarrea hemorrágica asociados con SUH fueron reportados en Alemania desde la segunda semana de mayo. La detección de E. coli en pepinos ocurrió por primera vez el 26 de mayo.

El Ministerio de Alimentos, Agricultura y Protección al Consumidor de Alemania pidió a los ciudadanos cocinar su propia comida a una temperatura mínima de 79 grados durante dos minutos para matar a cualquier potencial bacteria E. coli. Congelar la comida no es suficiente para matar la bacteria, explicó el organismo.

Rusia anunció este lunes una suspensión en la importación de vegetales que incluye tomates, pepinos y hojas de ensalada producidas en Alemania y España.

Publicidad
Publicidad