Karzai lanza una advertencia a la OTAN para que frene sus ataques
El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, advirtió este martes que cualquier ataque aéreo de la OTAN que mate a civiles será considerado como un ataque contra el pueblo afgano.
La declaración se produjo tres días después de un ataque aéreo mató a 14 civiles en el sur de Afganistán , según funcionarios afganos.
"Esta es mi última advertencia a las fuerzas de la OTAN: No se permitirán más ataques a las casas de los afganos", dijo Karzai a la prensa.
“Si siguen este tipo de operaciones para matar a civiles, las fuerzas internacionales se convertirán en una fuerza que no está luchando contra los terroristas, sino contra el pueblo afgano".
El general del ejército David Petraeus, comandante de las tropas de la OTAN en Afganistán, se unió a otros dos generales a ofrecer el lunes “sinceras disculpas" por el ataque aéreo que mató a nueve civiles en la provincia de Helmand. No hubo una explicación inmediata sobre la diferencia entre esta cifra y la cuenta de Karzai de 14 muertos: 10 niños, dos mujeres y dos hombres.
El general John Toolan, jefe del comando de la Fuerza Internacional de Asistencia de Seguridad de la OTAN en el suroeste de Afganistán, pidió a los afganos no sólo perdonar, sino trabajar también con las fuerzas de la coalición con la esperanza de reforzar su seguridad.
"Ofrezco nuestras disculpas sinceras a los familiares y amigos de los muertos", dijo Toolan en un comunicado. "Pido que el pueblo afgano mantenga la confianza y ayude a sus fuerzas de seguridad, para que juntos podamos detener la matanza sin sentido que trajo a nosotros un enemigo que quiere explotar al pueblo afgano a través del miedo y la violencia”.
Karzai dijo el martes que la comunidad internacional ha convertido la guerra contra el terrorismo en objetivos políticos.
"Ellos buscan su propio interés y juegan política", dijo Karzai. "Si ellos estaban luchando contra el terrorismo, mientras los afganos estaban aconsejándolos, si ellos se estaban enfocando en los santuarios terroristas… esta guerra habría sido más exitosa”.
Dos agentes resultaron heridos este martes cuando su vehículo de la policía golpeó una bomba en el norte de Afganistán, reportó un funcionario.
"En primer lugar pensamos que era un atentado suicida, pero se trataba de una (bomba en la) carretera y el vehículo de la policía fue totalmente destruido", dijo el general Hafiz Khan, un oficial militar en la provincia de Baghlan.