Ratko Mladic, extraditado a La Haya para enfrentar cargos de genocidio
Ratko Mladic, el ex comandante serbio sospechoso de genocidio, abordó un avión para viajar rumbo a los Países Bajos para enfrentar cargos de crímenes de guerra ante un tribunal, después de perder una apelación contra la extradición, dijo el ministro de Justicia serbio, Snezana Malovic.
"Serbia ha cumplido con su obligación moral de extraditar a Mladic a La Haya", dijo. "Llevar a Ratko Mladic al frente de la justicia es una satisfacción para todas las víctimas y sus familias".
La decisión envía un claro mensaje de que todos los que son acusados de crímenes de guerra en la ex Yugoslavia serán llevados ante la justicia, dijo Malovic.
"Serbia nunca será un lugar seguro para quien haya cometido crímenes de guerra en cualquier lugar", afirmó ante medios convocados tras versiones que anticipaban que una corte le había negado la apelación de extradición al sospechoso de genocidio en Srebrenica y Sarajevo.
David Lidington, ministro británico para Europa, calificó el hecho como "un día importante para todos aquellos que sufrieron y perdieron a sus seres queridos durante los terribles conflictos de la década de 1990".
El abogado de Mladic dijo antes que espera saber este martes si al ex general serbio bosnio le realizarán nuevos exámenes médicos, mientras intenta pelear en contra de la extradición que lo llevaría a enfrentar al Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia.
El abogado Milos Saljic argumentaba que Mladic no podría participar en el juicio por su salud debilitada .
Él quiere que Mladic sea examinado por especialistas que "puedan investigar sus necesidades específicas", que incluyen a un gastroenterólogo, un cardiólogo, un psiquiatra y un neurólogo.
Mladic, de 69 años, era buscado por su conexión a la masacre de casi 8,000 hombres y niños musulmanes en Srebrenica en 1995 . Fuecapturado el jueves luego de 15 años de estar escondido .
El hijo de Mladic, Darko, dijo el domingo en un mitin ultranacionalista que su padre está enfermo.