EU congela bienes y operaciones de dos líderes mexicanos del narcotráfico
El presidente Barack Obama, designó este miércoles a dos mexicanos como cabecillas del narcotráfico en una carta enviada al Congreso estadounidense.
Con la medida, Manuel Torres Félix y Gonzalo Inzunza Inzunza serán incorporados a la lista de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico, un programa federal conocido como Kingpin Act que congela los bienes e ilegaliza las transacciones de supuestos narcotraficantes destacados para evitar que sigan delinquiendo.
Obama también nombró al colombiano Javier Antonio Calle Serna, los kenianos John Harun Mwau y Naima Mohamed Nyakiniywa, el afgano Haji Lal Jan Ishaqzai y el kirguís Kamchybek Asanbekovich Kolbayev.
Los nombres fueron enviados a los comités pertinentes de la Cámara de Representantes y del Senado.
El Kingpin Act fue creado en 1999 a semejanza de un programa creado por el Departamento del Tesoro que demostró gran eficiencia en la década de los noventas contra narcotraficantes colombianos.
El supuesto narcotraficante José Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio, fue detenido en abril de 2010 en la Ciudad de México y presentado como cabecilla del cártel de los Beltrán Leyva . La captura ocurrió casi dos años después de que Álvarez fuera incluido en la lista del Kingpin Act; la administración estadounidense celebró su detención y elogió la cooperación con el gobierno de México.