Human Rights Watch denuncia la muerte de 887 personas en revueltas sirias
La Organización No Gubernamental, Human Rights Watch (HRW) informó este miércoles que tiene reportes de al menos 887 muertes a causa de la presunta represión durante los dos últimos meses de protestas contra el régimen del presidente Bashar al-Assad en Siria, de las cuales 418 ocurrieron en la ciudad de Daraa, en el sur del país.
La organización denunció en un reporte de 57 páginas titulado Nunca habíamos visto tal horror: Crímenes contra la humanidad en Daraa , que ocurren asesinatos y torturas sistemáticas por parte de las fuerzas de seguridad sirias en dicha ciudad, desde que las protestas comenzaron el 18 de marzo de 2011.
HRW asegura que el informe está basado en los testimonios de más de 50 víctimas y testigos de los asesinatos y los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad. El nivel de la represión, según HRW, sugiere que estos califican como crímenes contra la humanidad.
Sarah Leah Whitson, directora para Medio Oriente de HRW, afirmó que "durante los últimos dos meses, las fuerzas de seguridad sirias han asesinado y torturado a su propia gente con impunidad".
"Deben detenerse –y si no lo hacen, es responsabilidad del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas asegurarse de que la gente responsable (de los crímenes) enfrente a la justicia", afirmó Whitson.
Según evidencia obtenida por la organización, fuerzas de seguridad que participan en las operaciones contra los manifestantes, en Daraa y en otras ciudades , recibieron en varios casos órdenes de sus comandantes de "disparar a matar".
La organización con sede en Nueva York también denunció que las autoridades sirias han negado el acceso a atención médica a manifestantes heridos, y existen al menos dos casos documentados de muertes por falta de atención médica.
Los testigos afirmaron a HRW que las fuerzas de seguridad regularmente impiden el acceso de ambulancias a las áreas donde hay heridos y en varias ocasiones dispararon y mataron a rescatistas. También se impidió a las personas que se llevaran a los heridos.
Desde principios de año , Siria vive una ola de protestas contra el gobierno por los problemas económicos y la falta de libertades civiles. Las fuerzas de seguridad han reprimido numerosas manifestaciones, lo que ha derivado en decenas de muertos y la condena de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) .
Los disturbios en Siria fueron influenciados por movimientos ciudadanos en el norte de África y el Medio Oriente en demanda de reformas políticas y económicas, los cuales ya pusieron fin a los gobiernos de Túnez y Egipto, y desataron una guerra civil en Libia.
La UE aprobó la semana pasada ampliar sanciones sobre Siria para exigir el cese de la violencia. Entre las medidas está el congelamiento de los bienes en territorio europeo de al-Assad y otros nueve altos funcionarios sirios.
El reporte de HRW es dado a conocer el mismo día que al-Assad decretó una amnistía para todos los detenidos, incluyendo los de los partidos políticos, por "delitos" cometidos antes de este martes.