Japón subestimó el riesgo de un tsunami para sus plantas nucleares
Japón subestimó el peligro de tsunami para sus centrales nucleares, dijo el miércoles un equipo de seguridad nuclear de la ONU en el país asiático, en un resumen de su informe sobre la crisis atómica desatada por el desastre del 11 de marzo.
"El peligro de tsunami para varios lugares se subestimó", dijo el resumen de tres páginas, y agregó que el incidente ocurrido en la planta Tokyo Electric Power Co de Fukushima demostró que las centrales nucleares necesitan un centro de respuesta a las emergencias "más experimentado" para lidiar con accidentes.
"Los diseñadores y operadores de plantas nucleares deben evaluar y proporcionar protección adecuada contra los riesgos de todos los peligros naturales", dijo.
El documento instó a las autoridades japonesas a continuar con el seguimiento de la población y la salud de los trabajadores.
El informe completo se presentará durante una reunión internacional en Viena entre el 20 y el 24 de junio.
"La hoja de ruta prevista para la recuperación de los reactores afectados es importante y reconocida. Esto necesitará modificar las circunstancias nuevas que son descubiertas y que puedan ser asistidas por la cooperación internacional", dijo el resumen.
Los representantes del equipo de expertos de la Agencia Internacional de Energía Atómica incluyen la seguridad nuclear de Francia, Rusia, China y Estados Unidos.
Los expertos todavía están tratando de entender cómo los acontecimientos sucedidos en la planta de Fukushima Daiichi, ubicada en la costa del Pacífico de Japón, 240 kilómetros al norte de Tokio, se movieron en un espiral fuera de control después del devastador terremoto y tsunami del 11 de marzo.