Publicidad
Publicidad

Tras su muerte, un niño se convierte en símbolo del alzamiento en Siria

Hamza, de 13 años, desapareció tras una redada colectiva; días después, sus padres recibieron su cuerpo y la indignación en Siria aumentó
mié 01 junio 2011 10:30 AM
Siria - Hamza Ali al-Khateeb
Siria - Hamza Ali al-Khateeb Siria - Hamza Ali al-Khateeb

La traducción de la voz del macabro video de YouTube dice: “Mira los moretones en su cara junto a su cuello roto”. El video muestra un catálogo horripilante de heridas en el cuerpo de un niño de 13 años durante dos minutos y medio.

Es el cuerpo de Hamza Ali al-Khateeb.

El 29 de abril, manifestantes de aldeas aledañas a Daraa, Siria, marcharon hacia la ciudad en un intento por romper con el asedio militar de la región. Su intención era conseguir las muy necesarias provisiones, incluyendo leche para bebés y medicamentos. En ese entonces, el operativo en Daraa fue tan intenso que testigos hablaron de cuerpos hinchados en las calles, así como heridos atendidos en clínicas secretas e improvisadas para evitar ser detectados por las fuerzas de seguridad sirias.

Según un testigo, ese día las fuerzas de seguridad dispararon indiscriminadamente contra ellos, matando e hiriendo a decenas. Muchos más fueron detenidos en una redada masiva.

Entre ellos, estaba Hamza, afirmó su familia. Él se separó de su padre en medio del caos. Un mes después, la familia recibió su cuerpo. El video fue grabado en ese momento por un pariente, según la familia.

La mayor parte del video es demasiado gráfico para mostrarlo. Su cara está hinchada y morada. Su cuerpo está cubierto de moretones. Hay heridas de bala en su torso y sus genitales están mutilados.

Publicidad

CNN no pudo verificar por su cuenta qué fue lo que le pasó a Hamza o la autenticidad del video. Intermediarios comentaron a CNN que la familia de Hamza fue amenazada después de que el video fuera transmitido inicialmente por otros medios y se paralizaron tanto que no pudieron hablar de lo que sucedió, ni con sus amigos cercanos.

Razan Zaitouneh, una prominente activista que se esconde en Siria y que CNN contactó a través de Skype, dijo que no tiene duda de que el video es real. Y cree que el régimen mandó un mensaje con la entrega del cuerpo del niño.

“Quieren que la gente lo vea, quieren que la gente se asuste. Quieren que la gente sepa que no hay límites, sin importar lo terrible que sea, y que le podría pasar a cualquier miembro de su familia si continúan participando en esta revolución”.

Pero lejos de aterrorizar a la gente, el video parece haberlos envalentonado más. La gente “se enfureció. Cada familia en Siria sintió, aún no estando involucradas en la revolución, como si Hamza fuera su propio hijo”, comentó Zaitouneh.

Más manifestaciones se desataron en Sirai, con multitudes cantando el nombre de Hamza. Según el video publicado en YouTube, los hombres de la zona rural de Damasco cantaron: “Hermanos fieles, no olviden que sus hijos podrían convertirse en Hamza al-Khateeb”, mientras que el centro de Siria los manifestantes cantaron: “Con nuestra sangre y alma, te defendermos Hamza”.

Hasta los niños salieron a las calles, arriesgándose a un destino similar, jurando que la sangre de Hamza no fue derramada en vano.

En respuesta, la televisión estatal transmitió este martes un segmento en el cual una persona identificada como el médico que examinó el caso afirmó que las heridas del niño ocurrieron cuando el niño estaba vivo, pero que no había evidencia en la superficie del cuerpo del niño de que hubiese sido sujeto a tortura, violencia o venganza.

El médico dijo que los procedimientos apropiados para identificar el cuerpo se siguieron cuando se los entregaron y procedió a describir cómo se deteriora un cuerpo en diferentes etapas tras la muerte, por ejemplo, haciéndose café oscuro y con partes que se agrandan.

Afirmó que la muerte del niño fue consecuencia de tres heridas de bala. La televisión Siria también dijo que este martes al-Assad se reunió con miembros de la familia de Hamza y mostró a hombres que identificó como el padre y el tío del niño, quienes afirmaron que al-Assad fue muy cálido, compresivo y que prometió reformas.

Pero en Washington, la noticia del destino de Hamza generó este martes fuertes declaraciones de la Secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton. A pregunta expresa de CNN sobre Siria, Clinton afirmó que estaba “muy preocupada por los reportes de lo sucedido con el niño”.

“De hecho, creo que lo que simboliza para muchos sirios es el colapso total de cualquier esfuerzo del gobierno sirio para trabajar y escuchar a su propia gente”, agregó. “Sólo puedo desear que este niño no haya muerto en vano, y que el gobierno sirio acabe con la brutalidad y comience la transición a una democracia real”.

“Cada día que pasa la posición del gobierno se vuelve menos sostenible y las demandas del pueblo sirio cobran más fuerza”.

Activistas comentan que no les sorprende que el régimen pudiera haber cometido ese tipo de crueldad que supuestamente muestra el video de YouTube, y aseguran que no es la primera vez que un niño es el blanco.

Otro video publicado en YouTube muestra a un niño de 11 años que recibió un disparo en su casa. Otro video muestra a un grupo de personas tratando de recuperar el cuerpo de un niño en medio de una intensa balacera. Y otro video presenta a un niño herido en un hospital después de que fuerzas de seguridad supuestamente abrieron fuego contra su autobús.

Activistas afirman que este tipo de atrocidades han sido cometidas contra la población durante décadas por parte del régimen que no distingue edades. La diferencia, según ellos, es que ahora se está hablando de ello.

La muerte de Hamza ha provocado un escándalo internacional. Una página de Facebook llamada “Todos somos el mártir, el niño Hamza Ali Al-Khateeb” contaba hasta este martes con 60,000 seguidores.

El rostro de este niño de 13 años originario de una aldea al sur de Siria es el símbolo de una revolución.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad