Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al menos 15 personas mueren en Siria por bombardeos del ejército

La ciudad de Rastan, al norte de Damasco, vivió una nueva jornada de violencia con bombardeos del ejército, según organizaciones civiles
jue 02 junio 2011 03:55 PM
Siria-protestas
Siria-protestas Siria-protestas

Bombardeos del ejército en la ciudad siria de Rastan causaron este jueves la muerte de al menos 15 personas, en una nueva jornada de represión contra los opositores al gobierno, reportó la agencia EFE citando a organizaciones civiles.

Los ataques por tierra y aire ocurrieron cerca de las mezquitas de Abu Baker y Abdul Rahman, así como de la principal panificadora de la localidad, ubicada al norte de Damasco, la capital siria. Varias viviendas resultaron afectadas, según EFE.

El incidente se produjo un día después de que el gobierno del presidente Bashar al-Assad estableciera un órgano de “diálogo nacional” para atender las demandas de la disidencia.

Desde principios de año, los opositores de al-Assad exigen su salida del poder —que asumió en el 2000—, así como reformas que les otorguen más libertades civiles y permitan el desarrollo económico.

Las protestas y la represión se han mantenido a pesar de algunos acercamientos entre las partes. Según la disidencia, las autoridades prohibieron la entrada de ayuda humanitaria a zonas como Rastan, al tiempo que detuvieron a varios ciudadanos en la ciudad portuaria de Banias e instalaron retenes en otras localidades, indicó EFE.

En ese contexto, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, criticó la respuesta del régimen sirio hacia las manifestaciones.

Publicidad

“La legitimidad que es necesaria para cualquiera que espera que ocurran cambios en el actual gobierno está casi agotada, si no es que ya se terminó”, dijo Clinton en Washington en declaraciones recogidas por CNN .

“La comunidad internacional debe seguir haciendo lo más posible y llamar a acciones específicas, no sólo una amnistía, sino la liberación de los presos políticos, el fin de las detenciones injustas y permitir el examen de la situación de los derechos humanos en el país”, agregó.

El martes, al-Assad decretó una amnistía general para los delitos cometidos antes del 31 de mayo, una medida que la oposición calificó de tardía.

Los manifestantes, incluso, anunciaron que continuarán con las protestas contra el gobierno para exigir la salida del presidente.

Bashar al-Assad debe retirarse pacíficamente. Le proponemos que ceda sus poderes a uno de sus subordinados. Si lo hace, ganará tiempo y evitará el derramamiento de sangre. Si no lo hace, lo consideraremos responsable de todo lo que ocurra en Siria”, dijo a EFE Molham el Dorabi, del grupo Hermanos Musulmanes.

La oposición convocó el viernes a una nueva jornada de protestas en homenaje a los menores que han muerto durante la represión . El acto fue bautizado como Viernes de los niños de la libertad, de acuerdo con EFE.

Estimaciones de las organizaciones civiles indican que al menos 1,000 personas han muerto desde que comenzaron las manifestaciones, que se enmarcan en la ola de protestas registradas durante 2011 en varios países del Medio Oriente y el norte de África .

Naciones occidentales —en especial Estados Unidos y el bloque de la Unión Europea— exigen a la comunidad internacional aplicar medidas contra Siria, como sanciones hacia sus altos funcionarios, aunque otros como Rusia y Venezuela descalifican esas acciones .

Publicidad
Publicidad