Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El disidente cubano Guillermo Fariñas inicia una nueva huelga de hambre

El opositor cubano inició la protesta para exigir justicia por la muerte del disidente Juan Wilfredo Soto en una supuesta golpiza policial
vie 03 junio 2011 07:47 PM
El disidente cubano Guillermo Fariñas está en huelga desde hace un mes
Reuters Guillermo Fariñas está en huelga de hambre desde hac El disidente cubano Guillermo Fariñas está en huelga desde hace un mes

El opositor cubano Guillermo Fariñas inició este viernes una nueva huelga de hambre para exigir justicia por la muerte de Juan Wilfredo Soto, fallecido a principios de mayo, a causa de una paliza policial según la disidencia, aunque el gobierno y familiares del difunto lo han negado.

Fariñas confirmó vía telefónica, desde su casa en Santa Clara, que este mediodía inició una huelga de hambre y sed para exigir que el gobierno de Raúl Castro "juzgue a los autores directos del homicidio" de Soto García

El disidente Juan Wilfredo Soto, de 46 años, falleció el pasado 8 de mayo en un hospital de Santa Clara y, según la oposición cubana, su muerte fue consecuencia de una golpiza que dos días antes le propinó la policía.

El gobierno negó cualquier ataque policial alguno contra Soto García en una nota oficial divulgada al día siguiente de su muerte, y sostiene que este tenía problemas de salud y que falleció por un fallo multiorgánico originado por una pancreatitis aguda. Además, denunció una "nueva campaña difamatoria" orquestada contra la revolución cubana.

Guillermo Fariñas puso fin en julio de 2010 a 134 días de huelga de hambre para pedir la liberación de 52 prisioneros políticos y que inició tras la muerte del opositor preso Orlando Zapata . El fin de la protesta ocurrió después de el Arzobispado de La Habana anunciara un acuerdo con el gobierno para liberar a los presos.

El periodista y psicólogo fue reportado durante su huelga en estado crítico luego de una trombosis yugular. En septiembre, tras ser liberado, fue reportado grave nuevamente tras una operación para retirarle la vesícula en un hospital de Santa Clara donde pasó la mayor parte de su huelga.

Publicidad

Fariñas, quien sufrió al menos tres arrestos luego de finalizar su última huelga de hambre, fue premiado por el Parlamento Europeo con el Premio Sarajov a la disidencia. El opositor aseguró que el galardón era un reconocimiento a la rebeldía que el pueblo cubano ha demostrado por 52 años ante la barbarie y el totalitarismo del gobierno de los hermanos Castro.

Publicidad
Publicidad