Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miembros de tribus se dirigen armados a la capital de Yemen

Sus integrantes son afines al jeque Sadeq Al-Ahmar, quien ha participado en enfrentamientos callejeros contra las fuerzas del gobierno
jue 02 junio 2011 04:28 PM
Yemen - protestas
Yemen - protestas Yemen - protestas

Un grupo de aproximadamente 1,000 integrantes de una tribu armados fueron vistos por habitantes ingresando a la capital de Yemen, Sanaa, la mañana de este jueves, afirmando que apoyan al jeque Sadeq Al-Ahmar, líder de una tribu que recientemente ha participado en enfrentamientos callejeros con fuerzas de seguridad del gobierno.

Nageeb Mujaili, habitante de Sanaa, presenció la llegada de los hombres.

“Les preguntamos por qué iban armados a Sanaa”, dijo Mujaili. “Y dijeron que para apoyar a su líder, el jeque Sadeq Al-Ahmar”.

CNN no pudo verificar lo anterior.

Este jueves, una noticia difundida por la televisión estatal de Yemen destacó que fuerzas gubernamentales habían logrado repeler a la tribu leal a Al-Ahmar de las áreas cercanas al Ministerio de Turismo en la capital.

Un oficial de seguridad afirmó en el Aeropuerto Internacional de Sanaa que se han interrumpido vuelos tanto entrantes como salientes debido a que las condiciones de seguridad se han visto comprometidas por los enfrentamientos que se han llevado a cabo cerca del aeropuerto. Aunque el oficial -quien no está autorizado para hablar con los medios– dijo que el aeropuerto no está cerrado.

Publicidad

Los habitantes de Sanaa también han reportado explosiones cerca del palacio de gobierno, según informó una fuente gubernamental.

“La razón por la que los enfrentamientos en las calles se han intensificado en Sanaa en las últimas horas se debe a que las fuerzas especiales se han involucrado”, señaló la fuente, quien solicitó no ser identificada ya que no tenía autorización para hablar con los medios.

“Las fuerzas especiales de la Guardia Republicana, unidades de élite, se involucraron el miércoles. Los están utilizando porque el gobierno quiere minimizar los daños colaterales y las fuerzas especiales cuentan con entrenamiento específico para eliminar objetivos desde edificios.

Once miembros de la tribu murieron durante los enfrentamientos de anoche y esta madrugada, comentó un oficial.

Abdu Ganadi, vocero del gobierno, afirmó que seis civiles murieron el día de ayer.

Muchos aseguran que Sanaa, es la ciudad más segura de Yemen, país que cuenta con un débil gobierno central y cuenta con amplios espacios donde la ley tribal es la ley suprema.

La intensidad de la batalla en la capital, donde se ubican la mayor parte de las fuerzas de seguridad y unidades del ejército, ha provocado disparado el temor de que el país se sumerja en una guerra civil.

Esta empobrecida, árida y montañosa nación ha sido un aliado clave para los Estados Unidos en su lucha contra la red terrorista de Al-Qaeda.

Publicidad
Publicidad