Publicidad
Publicidad

Un barco que trasladaba refugiados del norte de África a Europa se hunde

Al menos 150 personas murieron frente a la costa de Túnez, luego de que la embarcación que los llevaba a Lampedusa naufragó, dijo la ACNUR
vie 03 junio 2011 11:28 AM
Túnez - barco - naufragio
Túnez - barco - naufragio Túnez - barco - naufragio

Al menos 150 personas se ahogaron cuando un barco se hundió el miércoles en la costa de Túnez, tras zarpar de Libia, informó la agencia de refugiados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este viernes.

Decenas de personas seguían desaparecidas hasta el viernes pese a la continua operación de rescate ordenada por las autoridades tunecinas.

La embarcación sobrecargada, que zarpó el sábado de Trípoli, se dirigía a Lampedusa, Italia, llevando alrededor de 850 personas. Los pasajeros eran en su mayoría migrantes de África Occidental, Pakistán y Bangladesh, que huían de los combates en Libia, dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en un comunicado.

La agencia, que no indicó cuántas personas habían sido rescatadas, dijo que algunos sobrevivientes informaron que el barco era tripulado por personas con poca o ninguna experiencia marítima.

Poco después de que la embarcación partió de Trípoli empezaron las dificultades y los pasajeros se quedaron sin comida y agua el martes. El barco encalló el miércoles cerca de las Islas Kerkennah, a unos 300 kilómetros (unas 186 millas) al noroeste de Trípoli, en el Mar Mediterráneo, explicó la ACNUR.

"Algunos de los desesperados pasajeros de la embarcación que se precipitó hacia un lado fueron rescatados por la guardia costera de Túnez y los barcos de pesca que se había acercado", y se hundió el barco, cita el comunicado.

Publicidad

"Este parece ser uno de los peores incidentes mortales en el Mediterráneo en lo que va del año", dijo Adrian Edwards, portavoz de la ACNUR en Ginebra.

Lampedusa, la isla italiana más cercana a África, se ha convertido en un destino para decenas de miles de refugiados que deseen entrar en la Unión Europea.

Más de 30,000 inmigrantes y refugiados procedentes de Túnez y Libia se han arriesgado a realizar el peligroso viaje a Lampedusa desde el pasado mes de febrero.

En un momento dado, la población de migrantes superó ampliamente en número a los habitantes de la pequeña Lampedusa, que cuenta con menos de 6,000.

"Los barcos cargados de emigrantes que huyen del conflicto en Libia han estado haciendo el viaje a Italia y Malta en los últimos meses, a veces con consecuencias trágicas. El mes pasado, cientos de personas murieron en un buque que trasladaba a unas 600 personas poco después de salir de Trípoli", añadió la ACNUR.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad