Putin señala que permanece la prohibición de vegetales por 'E. coli'
Pese a las quejas de los europeos, Rusia mantendrá la veda a los vegetales de la Unión Europea (UE) por el brote de la cepa rara de E. coli, dijo este viernes el primer ministro ruso, Vladimir Putin.
La Unión Europea aseguró a Rusia que la veda contradice el espíritu de la Organización Mundial del Comercio.
"No podemos envenenar a nuestra gente por el bienestar de algún espíritu", respondió Putin.
La infección de E. coli se ha propagado a 12 países y la culpan de al menos 18 muertes, excepto una reportada en Alemania. Cerca de 1,800 personas se han enfermado.
Han reportado 552 casos de síndrome hemolítico urémico (HUS por sus siglas en inglés) –un tipo de falla del riñón– en el brote europeo actual, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esos son más casos de HUS que en cualquier otro brote que haya surgido en el mundo, de acuerdo con un funcionario de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).
Once pacientes en Alemania han muerto por HUS, de acuerdo con la OMS en su página de internet. Seis han muerto por la bacteria EHEC, o Escherichia coli enterohemorrágica, una variante de E. coli que causa hemorragia en los intestinos, y que puede provocar retortijones abdominales y diarrea sangrienta. También murió una persona en Suecia.
A través de Europa han reportado 1,271 casos de EHEC sin HUS, dice la OMS en su página de internet.
Aunque no se ha confirmado la causa del brote, los pepinos, tomates y lechuga que son importados de Alemania y España serán examinados antes de venderse en Estados Unidos, de acuerdo con David Elder de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés).
“Quiero enfatizar que este brote no ha afectado a Estados Unidos”, dijo Elder a reporteros en una llamada de conferencia. “Los productos son seguros y no hay razón para alertar a los estadounidenses de dónde o qué tienen que comprar o qué comer”.
Dos mujeres y un hombre que viajaron hace un mes al norte de Alemania, permanecen hospitalizados en Estados Unidos por HUS , dijo Chris Braden de los CDC. Una cuarta persona se reporta con diarrea sangrienta, pero no fue hospitalizada, añadió.
Dos miembros del servicio estadounidense en Alemania también han presentado diarrea, dijo Braden. “No tenemos expectativas de que se propague en nuestro país”, añadió.
Además de los casos en Alemania, Suecia y Estados Unidos, se han identificado otros en Austria, República Checa, Dinamarca, Francia, Holanda, Noruega, España, Suiza y el Reino Unido, de acuerdo con la OMS.
Todos los casos, a excepción de dos, ocurrieron en gente que visitó el norte de Alemania recientemente . Una de las personas tuvo contacto con un visitante del norte de Alemania, dijo la organización.
El veto de Rusia sobre la importación de vegetales es una respuesta estricta al brote.
“Los pepinos que causan muertes humanas en verdad huelen mal”, dijo Putin, pese a las quejas de los funcionarios europeos, quienes ven esta acción como desproporcionada.
“Esperamos que nuestros socios al menos nos digan la fuente de la infección, pero ni siquiera ellos saben qué está pasando”, agregó.
Rusia planea revisar la validez de la veda, dijo, pero no hasta que haya más datos del brote de la Unión Europea.
Científicos en el Instituto Genómico de Beijing dijeron que el brote de la infección en Alemania es causada por una nueva cepa de E. coli “súper tóxica”, aunque los CDC dijeron que esta cepa ya se conoce, por un brote en particular en la república de Georgia en 2009.
“Tenemos poca experiencia con esta cepa en particular, pero se ha visto antes”, dijo Robert Tauxe, vicedirector de la división de enfermedades transmitidas por alimentos de los CDC. La OMS dijo que la cepa se ha visto antes, pero no con un brote de EHEC.
La cepa es rara, aseguran los CDC. Añaden que, aunque no están conscientes de que se haya reportado algún caso en Estados Unidos. La Agencia Británica de Protección de la Salud dijo que la supuesta cepa causante del brote es “rara” y “pocas veces vista en el Reino Unido”.
Yelena Skynnik, la ministra de agricultura rusa, emitió una declaración el jueves asegurándole a los rusos, que pese a la veda, “el volumen de vegetales producidos en el país, junto con las exportaciones (de otros países) es suficiente para satisfacer la demanda doméstica de Rusia”.
En 2010, la importación de tomates y pepinos de la UE fueron, respectivamente, de 11 y 5% del total de importación de esos vegetales a Rusia, dijo el Ministerio de Agricultura Rusa.
La veda podría afectar potencialmente a algunas de las ciudades grandes en la parte Europea del país, en donde cerca del 90% de los vegetales son importados, dijo Sergey Shugayev, presidente de la Asociación Rural Rusa.
China y Turquía son dos de los exportadores más grandes de vegetales frescos a Rusia, de acuerdo con la Asociación de Invernaderos Rusos.
La Red de Alerta de Seguridad Alimentaria Europea dijo que la EHEC se encontró en pepinos orgánicos originarios de España, empacados en Alemania y distribuidos a varios países. Pero las autoridades han dicho que no han encontrado la fuente específica.
Los ministerios españoles de Salud, Políticas Sociales e Igualdad dijeron el jueves que los análisis a las muestras de productos españoles dieron negativo.