El ejército israelí mata a 11 palestinos cuando cruzaban la frontera
Tropas israelíes dispararon gas lacrimógeno y dispararon al aire mientras manifestantes intentaron atravesar la frontera fortificada entre Siria y los Altos de Golán, dijo la milicia israelí el domingo.
Una televisora siria dijo que 11 manifestantes murieron y más de 120 fueron heridos en las protestas palestinas que marcan el aniversario de la Guerra de los Seis Días de 1967.
Las Fuerzas de Defensa Israelíes no confirmaron de inmediato los fallecidos, aunque un portavoz dijo que a pesar de las numerosas advertencias, decenas de manifestantes continuaron hacia la frontera de Israel.
Las "fuerzas se quedaron sin otra opción, pero abrieron fuego hacia el suelo en un esfuerzo por disuadir a los manifestantes", informó el Ejército en un comunicado.
También se han desatado enfrentamientos entre palestinos e israelíes en el cruce de Qalandia, entre Jersualén y Ramallah en el Banco Oeste el domingo.
Al menos seis palestinos fueron heridos, uno de los de gravedad, por balas de caucho. Las fuerzas israelíes también dispararon gas lacrimógeno, mientras que los palestinos aventaron piedras.
Los manifestantes en el Golán también les aventaron piedras a los soldados.
Mientras transcurrió el día en la protesta de Golán, cerca de 500 manifestantes mantuvieron oraciones de medio día en el lado sirio de la frontera, luego se agacharon detrás de una muralla israelí construida recientemente como respuesta a las primeras demostraciones.
Pero el número descendió a 50. Los manifestantes ondearon banderas palestinas y sirias. La policía israelí tiene un cañón de agua, atestiguó CNN.
Al menos dos camillas cargando a los heridos fueron subidas a vehículos con dirección a Siria.
Una vocera para la Fuerza de Defensa Israelí, el teniente coronel Avital Leibovich dijo que los eventos estaban "bajo control".
Ella acusó a Siria de "desviar la atención del mundo deliberadamente lejos de la masacre que se está llevando a cabo en Siria hacia la frontera siria israelí. No hay duda, los policías, las fuerzas armadas sirias fingen no saber nada y no hacen nada".
Siria ha sido la escena durante meses de demostraciones antigubernamentales. Las Naciones Unidas dicen que más de 1,000 manifestantes han muerto a manos de fuerzas de seguridad.
La frontera entre el Golán, controlado por Israel, y Siria está minado y señalada por alambres de púas. Israel capturó los Altos de Golán de Siria hace 44 años en la Guerra de los Seis Días.
Los manifestantes llegaron en al menos ocho autobuses antes de que empezara la protesta.
Ellos llegaron de un cerro conocido como Cerro Gritón, de donde la gente le grita a sus familiares y amigos del otro lado de la frontera hacia las murallas que fuerzas israelíes construyeron hace un mes.