Publicidad
Publicidad

Un cineasta egipcio documenta el mito de bin Laden en Afganistán

Esam Daraz dirigió varios filmes sobre el fundador de Al-Qaeda que se convirtieron en fuente de inspiración para los jóvenes árabes
dom 05 junio 2011 07:55 AM
Bin Laden - cineasta egipcio
Bin Laden - cineasta egipcio Bin Laden - cineasta egipcio

Un director de documentales que siguió la yihad de Osama bin Laden contra los soviéticos en las montañas de Afganistán en la década de los ochentas, dijo que alguna vez advirtió al terrorista más buscado del mundo que no atacara a civiles.

Los filmes y libros de Esam Daraz documentaron el nacimiento de la organización terrorista de bin Laden y ayudaron a cultivar su notoriedad internacional, así como inspirar al movimiento yihadista de los ochentas.

El ex oficial de inteligencia del ejército egipcio se consolidó como un aclamado cineasta tras producir 30 documentales en Egipto con su propia casa productora que fundó en 1978.

“Afganistán era el punto más conflictivo en los ochentas, por lo que decidí documentar los brutales ataques soviéticos contra los musulmanes. Me pegué a muchos líderes árabes que combatían en los campos de batalla los cuales confiaban en mí, por lo que me llevaron con bin Laden. Seguí sus pasos desde 1987 hasta 1991”, recuerda Daraz mientras revisa sus archivos de video resguardados en su estudio de El Cairo.

Daraz filmó a bin Laden y a sus 120 combatientes árabes durante su primer campamento de entrenamiento en medio del accidentado terreno afgano. Los hombres en ese entonces venían de Arabia Saudita, Yemen y Egipto.

Produjo tres documentales y cinco libros sobre la guerra en Afganistán, pero su filme Partidarios árabes en Afganistán sigue siendo su pieza favorita porque significó la primera aparición de bin Laden en video. “El filme fue distribuido en tiendas de video del Golfo Arábigo. Las tiendas los vendían en paquetes de 20 y en ocasiones de 100, de lo cual me enteré cuando hice una llamada anónima para hacer un pedido. Muchos mayoristas distribuyeron el filme de manera gratuita afuera de las mezquitas de Arabia Saudita”, agregó.

Publicidad

Daraz afirma que su filme inspiró a miles de jóvenes árabes para unirse al pequeño grupo de combatientes de bin Laden. “El encargado administrativo de bin Laden en Jedda, Arabia Saudita, me informó que millones de riales sauditas habían sido donados por individuos y organizaciones para apoyar al movimiento después de que se publicó mi filme”.

Al Qaeda se estableció por 1988 y Daraz conoció a Ayman Al Zawahiri, también conocido en el campo como el Dr. Abdel Moez o como el médico y asesor personal de bin Laden. “Lo observé monitorear personalmente la presión baja de bin Laden y administrarle el medicamento requerido en varias ocasiones en el campo de batalla”, dijo Daraz.

La experiencia de Zawahiri como líder de la Yihad Islámica Egipcia apoyó las aspiraciones de bin Laden para promover una yihad global.

El secreto del éxito de bin Laden fue su compasión y humildad, según Daraz.

Daraz siguió a su amigo bin Laden a Arabia Saudita en 1991 y se hospedó en sus lujosas casas de campo donde vivían sus cuatro esposas y numerosos hijos. Bin Laden fue recibido como el héroe que derrotó a los soviéticos en Afganistán. Su retórica en público contra la cooperación del gobierno de Arabia Saudita con Estados Unidos lo metió en grandes problemas.

Daraz advirtió a bin Laden que no atacara a civiles, pero el terrorista más buscado del mundo no escuchó. “Me llevó al aeropuerto y regresé tristemente a Egipto en el invierno de 1991, preguntándome si alguna vez lo volvería a ver”, dijo Daraz.

Evidentemente, la familia de bin Laden lo desconoció y estuvo exiliado en Sudán en 1992.

El 2 de mayo de 2011, bin Laden fue muerto por los SEALs de la Marina estadounidense dentro de un complejo residencial en Abbottabad, Pakistán , durante una operación encubierta autorizada por el presidente Barack Obama.

El mundo esperaba la publicación de las imágenes de la muerte de bin Laden como prueba y cierre para las familias que perdieron a sus seres queridos en los ataques del 11 de septiembre orquestados por Al-Qaeda.

Bin Laden asumió la responsabilidad de los ataques en el 2004, después de años de negarlo.

La Casa Blanca anunció que no publicará fotografías “trofeo” del cuerpo de Osama bin Laden.

“Nunca más verán a bin Laden caminar sobre la faz de la Tierra”, dijo Obama. Esam Daraz no está de acuerdo con bin Laden y apoya la decisión de Obama.

“Lloré cuando vi a las torres gemelas desmoronándose. Soy un militar que está en contra del asesinato de civiles”, afirmó. “Obama es sabio. La publicación de las fotografías hubiera provocado a gente que está en desacuerdo con la manera en que fue muerto y con el hecho de que su cuerpo se haya desechado en el mar, aunque dichas personas no compartieran las ideas de bin Laden”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad