Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

120 agentes de seguridad mueren en la revuelta siria, según el gobierno

La televisión estatal reportó que los miembros de las fuerzas de seguridad enfrentaron "pandillas armadas" en el norte del país
lun 06 junio 2011 02:25 PM
Siria-protestas
Siria-protestas Siria-protestas

Docenas de personas murieron este lunes en la ciudad de Jisr Al-Shugur, en el norte de Siria, en el tercer día consecutivo de violencia en la zona, de acuerdo con reportes del gobierno y grupos opositores.

La televisión estatal indicó que 120 elementos de las fuerzas de seguridad fallecieron, entre ellos 82 atacados en Jisr Al-Shugur. Además, docenas de civiles resultaron heridos.

Según ese reporte, las fuerzas de seguridad murieron en varios ataques: una emboscada de parte de “pandillas armadas” en la ciudad, el incendio de un edificio gubernamental y enfrentamientos en un cuartel.

“Los ataques se dirigieron contra edificios públicos y privados en varias regiones y, posteriormente, se registraron ataques similares en Jisr Al-Shugur”, dijo el ministro del Interior, Mohammed Ibrahim al-Chaar, en una breve declaración transmitida por televisión.

“El Estado actuará con dureza dentro del marco de la ley y no permanecerá callado en lo que respecta a cualquier ataque”, agregó.

Más tarde, la televisión estatal indicó que las “pandillas armadas” robaron cinco toneladas de dinamita de un área de almacenaje cercana al valle de Al Abyad.

Publicidad

Las fuerzas de seguridad se enfrentaron a cientos de hombres armados en Jisr Al-Shugur y trataban de retomar el control de un vecindario tomado por las “pandillas”, según los reportes. El gobierno enviará refuerzos al lugar.

Un habitante de Jisr al-Shugur, sin embargo, dijo que la ciudad estaba en calma este lunes y que la refriega ocurrió en la cercana localidad de Khan Shaykhun, donde 20 pobladores y un número no determinado de elementos de seguridad murieron.

Los residentes usaban rifles de cacería, agregó.

En su página de Facebook, el grupo Revolución Siria señaló que 10 helicópteros dispararon contra civiles. Añadió que prevé una mayor presencia militar hacia la noche de este lunes y llamó a los pobladores a evacuar el lugar lo más pronto posible y dirigirse hacia Turquía.

Un miembro de la oposición que vive fuera de Siria, pero mantiene contacto con fuentes en el país, dijo que los enfrentamientos de los últimos tres días en Jisr Al-Shugur, Khan Shaykhun y poblados circundantes fueron protagonizados por simpatizantes del grupo islamista Hermandad Musulmana y las fuerzas de seguridad.

Mencionó que 90 elementos de seguridad y 23 opositores murieron este lunes y que nueve tanques y dos helicópteros fueron destruidos.

Las armas empleadas por los rebeldes llegaron desde Turquía, cuya frontera se localiza a 20 kilómetros de distancia. Los heridos son trasladados a ese país, agregó.

El hombre, quien pidió no ser identificado, dijo que los simpatizantes de la Hermandad Musulmana desde hace mucho se han opuesto al régimen de Bashar Al-Assad . Expresó preocupación porque el grupo intente apoderarse del levantamiento secular contra el gobierno sirio.

CNN no pudo confirmar los reportes inmediatamente. El gobierno sirio ha restringido el acceso a varias zonas del país.

La semana pasada, la ONU señaló que más de 1,000 personas han muerto desde el inicio de las protestas contra el régimen de al-Assad, en marzo. Los opositores del presidente exigen su salida del poder —que ocupa desde 2000—, mientras la comunidad internacional lo llama a frenar la represión.

Saad Abedine, Arwa Damon, Yousuf Basil y Nada Husseini contribuyeron a este reporte.

Publicidad
Publicidad