Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ban Ki-moon presenta su candidatura para un segundo mandato en la ONU

En una carta al Consejo de Seguridad, formalizó su petición para seguir al frente de las Naciones Unidas por cinco años más
lun 06 junio 2011 03:13 PM
Ban Ki-moon
Ban Ki-moon Ban Ki-moon

Ban Ki-moon pidió formalmente al Consejo de Seguridad de la ONU que apoye su candidatura para un segundo periodo de cinco años como secretario general de las Naciones Unidas, de acuerdo con un carta.

Ban, ex ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, ya había recibido garantías de apoyo de Estados Unidos y otros miembros clave del Consejo de Seguridad, dijeron diplomáticos en marzo, haciendo su reelección casi segura.

Su primer mandato termina el 31 de diciembre. No tiene oposición hasta el momento.

“Como me aproximo al fin de mi mandato en el cargo como secretario general de Naciones Unidas, estoy sometiendo humildemente mi nombre a consideración de los miembros del Consejo de Seguridad para un segundo término”, señala la carta de Ban al embajador de Gabón ante la ONU, Nelson Messone, presidente del consejo este mes.

Ban dijo que en sus cuatro años y medio como jefe de la ONU él y el Consejo de Seguridad —integrado por 15 naciones— han “encontrado un terreno común sobre los asuntos globales cruciales de la paz y seguridad , desde Somalia hasta Sudán, Costa de Marfil a Afganistán, Iraq y Medio Oriente ”.

“Estoy orgulloso de todo lo que hemos hecho juntos, así como soy consciente de los formidables desafíos por delante”, escribió.

Publicidad

En declaraciones a periodistas en la sede de la ONU, Ban citó su esfuerzo para hacer del cambio climático una de las principales preocupaciones de los gobiernos de todo el mundo, como uno de sus mayores logros desde que asumió el timón del organismo mundial en enero de 2007.

Oficialmente, los secretarios generales de la ONU son electos por la Asamblea General de la ONU, de 192 países. Pero, en los hechos, son los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad —Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos, con derecho a veto— los que deciden quién obtiene el puesto.

La decisión de los cinco países es luego ratificada por el consejo en el pleno y la asamblea, según diplomáticos estadounidenses. El proceso formal para la reelección de Ban debería terminar a finales de junio, agregaron.

Ban se reunió este lunes temprano con el llamado Grupo de Asia, un ente de estados miembro de la ONU que incluye a países de Asia y Oriente Medio, a fin de anunciar y discutir su candidatura para un segundo término, dijeron diplomáticos.

Publicidad
Publicidad