Keiko Fujimori reconoce su derrota en elecciones presidenciales peruanas
La candidata de derecha, Keiko Fujimori , reconoció este lunes su derrota ante el izquierdista nacionalista Ollanta Humala en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales realizadas este domingo en Perú.
En declaraciones a los medios desde su sede de campaña, Fujimori, de 36 años, le deseó suerte a Humala luego de que el organismo electoral peruano informó que con el 90.5% de los sufragios contabilizados, Humala encabeza la elección, con el 51.3% de los sufragios, seguido por Fujimori, con 48.6% de los votos.
“Reconozco el triunfo de Ollanta Humala, saludo su victoria y le deseo suerte”, afirmó Fujimori, según reportó el diario El Comercio, y agregó que tras la elección, es tiempo “de tender puentes y de comenzar el diálogo”.
"Los resultados oficiales de la ONPE (organismo electoral) dan como ganador al señor Ollanta Humala. Reconozco su triunfo", dijo Fujimori.
Además, Fujimori aseguró que la bancada de su partido, el Fuerza 2011, será una “oposición sólida” que defenderá sus “convicciones”.
La hija del ex mandatario Alberto Fujimori también se refirió al desplome de la Bolsa de Valores de Lima, luego de que se confirmó el triunfo de Humala, de 48 años, un ex oficial del ejército vinculado a un levantamiento militar en 2005.
“Es fundamental que el país continúe el rumbo económico, que se tengan las reglas claras y que se genere confianza para evitar que pase lo que hoy con la bolsa de valores”, aseguró. La bolsa de Lima registró su mayor caída histórica este lunes al desplomarse un 12.51%, lo que llevó a la suspensión de las operaciones hasta el martes.
Fujimori agregó que se reunirá este martes con Humala, para expresarle sus felicitaciones.
Humala tomará posesión el próximo 28 de julio y sucederá al actual presidente Alan García.
Felicita OEA a Perú por elección "transparente"
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, felicitó este martes al pueblo de Perú por la celebración "pacífica y transparente" de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales .
Insulza envió un "afectuoso" saludo al pueblo peruano "actor principal de un acto electoral transparente y pacífico, aún con el gran debate que lo precedió", según un comunicado difundido por su oficina.
"Auguramos para peruanas y peruanos en esta etapa de su construcción democrática el mayor de los éxitos", agregó Insulza.
En tanto, una misión de observación electoral de la OEA afirmó que "a pesar del ambiente electoral previo que se caracterizó por una creciente campaña mediática de temor", la concurrencia de los peruanos a las urnas fue "un proceso democrático ejemplar".