Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sur de Chile en alerta roja por erupción de volcán; suspenden clases

La erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle en el sur de Chile cubrió de ceniza volcánica la ciudad de Bariloche, Argentina
lun 06 junio 2011 03:29 PM

Partes del sur de Chile permanecen este lunes en alerta roja y escuelas en algunas áreas de la vecina Argentina cerraron luego de una erupción volcánica que cubrió de ceniza la frontera entre ambos países, informaron las autoridades.

El humo y la ceniza alcanzaron casi 10 kilómetros de altura cuando el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle hizo erupción la tarde del sábado . Las autoridades evacuaron alrededor de 3,500 personas del área, de acuerdo con funcionarios de emergencias chilenos.

“Le pido a toda la población (de ciertas áreas) que evacuen lo más pronto posible, debido a que la vida humana podría estar en riesgo”, dijo Juan Andrés Varas, el gobernador de Los Ríos, Chile.

Material volcánico y gases potencialmente tóxicos avanzan lentamente hacia el valle Nilahue, aseguró el gobierno de Los Ríos en un comunicado publicado en su sitio de internet.

“Afortunadamente el valle no baja abruptamente, entonces nos da tiempo para evacuar”, se afirmó en el comunicado.

Escuelas de algunas ciudades y áreas rurales de la vecina Argentina fueron cerradas este lunes, aún cuando la actividad volcánica parece disminuir, informó la agencia estatal Télam.

Publicidad

Ráfagas de viento que se dirigen al este dejaron una capa de ceniza de más de 30 centímetros en una autopista de Argentina, reportó la agencia. La ceniza alcanzó la costa Atlántica el domingo por la mañana.

Para éste lunes, varios centímetros de ceniza comenzaron a acumularse en áreas mucho más al norte, y las autoridades informaron a Télam que el impacto del volcán es difícil de predecir.

“Aún no sabemos, depende del viento cómo esto continuará. La recomendación para la población es que permanezca dentro de sus hogares”, dijo Eduardo Muñoz, director municipal de defensa civil en Junín de Los Andes, Argentina.

Chile se localiza en el llamado Anillo de Fuego, un arco de volcanes y fallas geológicas que circunda el océano Pacífico y que es propenso a frecuentes sismos y a erupciones volcánicas.

Publicidad
Publicidad