Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Saleh regresará a Yemen tras restablecer su salud en Arabia Saudita

El presidente fue sometido dos operaciones en Arabia Saudita por las heridas sufridas en el ataque contra su palacio
lun 06 junio 2011 08:27 AM
yemenies limpian sangre de toro
yemen-toros yemenies limpian sangre de toro

El presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, regresará al país una vez que se recupere de las dos operaciones a las que fue sometido en Arabia Saudita, aseguró la televisión estatal Ekhbariya, este lunes.

Saleh se encuentra en Arabia Saudita para recibir tratamiento por las heridas que sufrió durante el ataque a su palacio presidencial el viernes pasado .

Los reportes sobre su salud son contradictorios. Diplomáticos de occidente aseguraron el domingo que Saleh había pasado por una neurocirugía mientras que el vocero del partido gobernante de Yemen dijo que Saleh se estaba sometiendo a "chequeos médicos simples".

Un alto funcionario estadounidense dijo que Saleh sufrió heridas y severas quemaduras en su cara y pecho, y agregó que no estaba claro qué tan grave se encontraba. El funcionario declinó ser identificado debido a la seriedad de la situación.

Miles de yemeníes salieron a las calles el domingo para celebrar la salida del país de Saleh. 

Dos líderes opositores expresaron un apoyo cauteloso al vicepresidente Abed Rabbo Mansour Hadi, quien asumió temporalmente el poder del país tras la partida del presidente Saleh .

Publicidad

"No tenemos ningún problema si Hadi toma el control del gobierno. Es respetado por el pueblo", dijo Tawakkul Karman. Agregó que Hadi "debe usar este momento para entrar en la historia de Yemen como un líder y revolucionario".

Pero advirtió que si no lleva a cabo "reformas inmediatas, los manifestantes irán contra él igual que lo hicieron con Saleh. Es la elección de Hadi decidir por cuál puerta de la historia quiere pasar".

Ahmed Bahri, un funcionario opositor de la Junta de Partidos Unidos, dijo que si Hadi puede liderar un cambio pacífico le dan la bienvenida, "sino, deberá hacerse a un lado y no detener la revolución".

"Hadi ha sido respetado por todas las facciones políticas durante décadas, pero Saleh no le dio oportunidad de liderar un cambio positivo”, dijo Bahri. “Ahora es su oportunidad para resarcir al pueblo de Yemen por su paciencia y trabajar por el bien de la gente y no de Saleh", dijo.

La violencia en Yemen continúa este lunes. Tres hombres de la poderosa tribu Hashed murieron en Yemen a manos de francotiradores del gobierno pese a que hay un cese al fuego entre ambos bandos, dijo un vocero de la tribu.

El líder de la tribu, Sadeq Al-Ahmar, y el vicepresidente Hadi habían acordado el cese al fuego hasta el final del domingo, de acuerdo con el vocero de Al-Ahmar, Abdulqawi Al-Qaisi, quién culpó a la Guardia Republicana de Yemen por la muerte de los tres hombres en la capital del país, Sanaa.

Yemen lleva cuatro meses inmerso en intensas protestas para exigir la salida de Saleh, quien lleva tres décadas en el poder.

En las últimas semanas el país ha estado al borde de una guerra civil luego de que la tribu Hashed le retiró su apoyo al mandatario y comenzaron a protagonizar enfrentamientos con las fuerzas del gobierno.

Publicidad
Publicidad