Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tres de los reactores de Fukushima Daiichi colapsaron: oficial

El Centro de Atención para la Emergencia Nuclear de Japón dijo que el terremoto y el tsunami ocurridos en marzo dañaron seriamente la planta
lun 06 junio 2011 10:16 AM
PlantaFukushima
PlantaFukushima PlantaFukushima

La planta de energía nuclear de Fukushima Daiichi experimentó un colapso completo en tres de sus seis reactores a raíz del terremoto y el tsunami ocurridos en marzo, dijo este lunes el Centro de Atención para la Emergencia Nuclear de Japón.

La nueva evaluación del grupo va más allá de las declaraciones previas al describir el nivel de daño causado por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo pasado.

El anuncio, sin embargo, no cambiará los planes para estabilizar la planta, afirmó la agencia. Los reactores 1, 2 y 3 experimentaron un colapso completo, agregó.

Tokyo Electric Power  (TEPCO), la empresa propietaria de la planta nuclear, admitió el mes pasado que las barras de combustible nuclear en los reactores 2 y 3 probablemente se derritieron durante la primera semana de la crisis nuclear.

La compañía dijo anteriormente que las barras de combustible en el reactor 1 se derritieron casi completamente durante las primeras 16 horas luego del desastre. Los restos de ese núcleo están ahora sobre la parte inferior del contenedor de presión del reactor en el centro de la unidad y se cree que tiene una fuga.

El terremoto y el subsecuente tsunami desactivaron los sistemas de enfriamiento, provocando que los tres reactores se sobrecalentaran, lo que causó un desastre natural luego de la fuga de material radioactivo a la atmósfera.

Publicidad

Hace un par de días, fuentes de TEPCO afirmaron que se detectó un aumento en la radiactividad. Las mediciones registraron hasta 4,000 milisieverts por hora, lo que supondría el nivel más alto confirmado en el reactor uno .

El miércoles pasado, un panel de expertos de la Agencia Internacional de Energía Atómica dijo que Japón subestimó el peligro de tsunami al construir sus centrales nucleares.

De acuerdo con un adelanto de un informe que se presentará en Viena en una reunión internacional del organismo, las autoridades japonesas deben continuar el seguimiento de la salud de la población y los trabajadores que han sido expuestos a la radiactividad.

Publicidad
Publicidad