Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente de Yemen tiene un pulmón colapsado y quemaduras en el cuerpo

Diplomáticos occidentales aseguran Saleh resultó herido tras un ataque con bomba de grupos opositores
mar 07 junio 2011 08:55 AM
Ali Abdullah Saleh
Ali Abdullah Saleh Ali Abdullah Saleh

El presidente yemení, Ali Abdullah Saleh, sufrió quemaduras en el 40% de su cuerpo y tiene un pulmón colapsado, dijeron funcionarios del gobierno de Estados Unidos.

Saleh resultó herido este viernes pasado durante un ataque a una mezquita en el complejo presidencial y está siendo tratado en Arabia Saudita . Una fuente diplomática árabe que conoce la condición de Saleh dijo que el mandatario tiene una herida de metralla de 7 centímetros de profundidad.

Más de 400 hombres armados de la tribu Hashed tomaron la ciudad más poblada del país de Yemen , Taiz, este jueves, de acuerdo con testigos.

Durante semanas se han registrado batallas entre fuerzas de gobierno y una tribu opositora en Yemen, donde miles de manifestantes han presionado a Saleh desde enero para que deje el poder.

Los enfrentamientos comenzaron cuando Saleh se negó a firmar un acuerdo con la oposición que habría facilitado su salida del poder en 30 días .

En Taiz, los testigos hablaron de tiroteos cerca del Palacio de la República, no muy lejos de la plaza Libertad, uno de los principales puntos de reunión de los manifestantes.

Publicidad

Los hombres armados que se oponen al gobierno estaban tratando de proteger a lo manifestantes, quien han sido objeto de ataques por parte de las fuerzas fieles a Saleh durante los últimos dos meses. La semana pasada, el gobierno de Yemen enfrentó una condena de las Naciones Unidas por matar a cerca de 50 manifestantes en Taiz.

Un funcionario estadounidense dijo que Al-Qaeda tiene un presencia importante en la región, que también es hogar de un movimiento islamista que ha atacado a tropas de gobierno recientemente.

Al menos 15 personas han muerto en Abyan entre el lunes por la noche y el martes por la mañana durante enfrentamientos con militantes islámicos y fuerzas de seguridad, según una fuente oficial en Abyan.

El atentado

La revuelta en Yemen alcanzó su nivel más delicado este viernes cuando la mezquita del palacio de Saleh sufrió un ataque. Cuatro guardaespaldas y un imán murieron, según un reporte de la televisión estatal SABA, quien citó a la oficina de Saleh.

Investigaciones yemeníes están "centradas en lo que pasó dentro de la mezquita,". Un diplomático dijo que el atentado no fue suicida y que la investigación de Yemen "está aún en curso". Según diplomáticos occidentales, el ataque fue con una bomba.

La semana pasada, un funcionario yemení que pidió no ser identificado, dijo a CNN que Saleh estaba en la mezquita cuando dos "proyectiles" fueron despedidos durante las oraciones del viernes. 

"El pueblo de Yemen hará todo lo posible para no permitir que Saleh vuelva a entrar al país," dijo este domingo Mohammed Qahtan, portavoz de la Reunión Conjunta de Partes.

Uno de los funcionarios del gobierno de EU dijo este lunes que no se puede imaginar a los saudíes dejarlo volver. Aseguró que es fundamental que Saleh acepte un acuerdo del Consejo de Cooperación del Golfo, que le ofrecen inmunidad a cambio de renunciar.

Publicidad
Publicidad