Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ceniza del volcán chileno altera el tráfico aéreo de Chile y Argentina

La nube de ceniza tras la erupción del complejo Puyehue-Cordón Caulle provocó el cierre de operaciones en aeropuertos de Argentina y Chile
mar 07 junio 2011 10:57 AM
Avión de Austral
avion-austral-bariloche-REU Avión de Austral

Varios aeropuertos de Argentina suspendieron decenas de vuelos este martes y otros cerraron operaciones debido a una nube de ceniza volcánica producida por una erupción en el sur de Chile, informaron funcionarios.

En Chile, la aerolínea LAN canceló al menos 25 vuelos entre ciudades argentinas, entre ellos seis vuelos con origen en Buenos Aires y destino en la ciudad de Bariloche, afectada fuertemente por la ceniza, según informó a través de su página web. 

LAN canceló 15 vuelos internacionales, entre ellos ocho entre Santiago y Buenos Aires, y cuatro entre Lima y Buenos Aires. Al menos dos vuelos de la línea aérea TAM que iban de Santiago a Sao Paulo resultaron afectados. 

El complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle entró en erupción la tarde del sábado , lo que provocó que las autoridades evacuaran alrededor de 3,500 personas del área, de acuerdo con funcionarios de emergencias chilenos, y que una capa de ceniza de más de 30 centímetros cubriera algunas zonas de Argentina .

La mayoría de los vuelos suspendidos en Argentina tienen como origen el aeropuerto nacional Aeroparque Jorge Newbery y el internacional Ezeiza Ministro Pistarini de Buenos Aires, y como destino las provincias de Córdoba, Tucumán, Mendoza, Salta e Iguazú, según informó la agencia estatal Télam.

La Secretaría de Transporte de Argentina informó que fueron cerrados los aeropuertos de Bariloche, Chapelco, Esquel, Trelew, Viedma y Bahía Blanca, mientras que los aeropuertos Ministro Pistarini y Jorge Newbery, así como los de Río Gallegos, Río Grande, Ushuaia, Comodoro Rivadavia, Mendoza, Santa Rosa y San Rafael, presentan cancelaciones.

Publicidad

La línea de bandera Aerolíneas Argentinas anunció en un comunicado la suspensión de todas sus operaciones “hasta nuevo aviso por razones de seguridad”, luego de que la nube de ceniza volcánica proveniente de la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle alcanzara Buenos Aires.

Delta Airlines informó a CNNMéxico que la nube volcánica provocó la cancelación de su servicio entre Atlanta y Buenos Aires. “El vuelo de esta noche Atlanta-Buenos Aires va a operar siempre y cuando no haya cambios. Por ahora, está programado”, afirmó Carlos Santos, vocero de la empresa.

Un funcionario de la provincia de Buenos Aires informó que la nube de ceniza alcanzó a la capital argentina, pero que no representa por el momento riesgo para la población.

Jorge Echarrán, titular del Consejo de Emergencias de la provincia, afirmó que la nube se encuentra entre 5,000 y 7,000 metros de altura, según reportó la agencia estatal Télam.

“Si cambian las condiciones meteorológicas, puede producirse la caída de algunas cenizas”, agregó Echarrán.

El director del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, Enrique Valdivieso, informó que la actividad del complejo va en descenso. La fumarola de cenizas y gases tóxicos "de los 12 kilómetros que medía el fin de semana, bajó ayer (este lunes) a ocho y hoy (martes) puede haber bajado entre cuatro y cinco kilómetros", afirmó Valdivieso, según reportó el diario La Tercera.

Publicidad
Publicidad