Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La defensa de un mexicano critica las pruebas para evitar su ejecución

El equipo legal de un mexicano condenado a muerte en EU presentó una petición de clemencia tras cuestionar la investigación
mar 07 junio 2011 12:29 PM
Cárceles
Cárceles Cárceles

Los abogados de un mexicano sentenciado a muerte en Texas presentaron una petición de clemencia a la Junta de Perdones y Libertades de Texas, y al gobernador Rick Perry, para solicitar la suspensión de su ejecución, prevista para el próximo 7 de julio.

Humberto Leal García, de 38 años, fue condenado en 1995 por una corte de Texas por haber asesinado a una menor de 16 años tras un asalto sexual el 21 de mayo de 1994, en San Antonio, Texas.

La petición indica que Leal no habría sido declarado culpable y sentenciado a muerte si Estados Unidos hubiera cumplido con notificar a un consulado mexicano luego de su arresto en 1994, aseguró su defensa legal.

Según sus abogados, los fiscales utilizaron inadecuadas pruebas de ADN para inculpar a Leal. “Pruebas modernas de ADN podrían mostrar que Leal es inocente del crimen”, aseguró su defensa legal en un comunicado, y afirmó que los fiscales se niegan a realizar nuevas pruebas. La defensa definió como "ciencia basura e inconcluyente" otras pistas de la investigación. 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que este domingo  envió también a la junta y al gobernador Perry una petición similar para "la suspensión de la ejecución y que se conmute la sentencia que le fue impuesta por otra de prisión".

De acuerdo con la CNDH, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinó que se habían violado los derechos de Leal, incluido el 31 de marzo de 2004 en el expediente conocido como Caso Avena y otros nacionales Mexicanos.

Publicidad

La CIJ, máximo órgano jurisdiccional de la ONU con sede en La Haya, considera que las autoridades de Estados Unidos deben revisar las condenas de muerte de 51 mexicanos en EU.

Publicidad
Publicidad