Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Evo Morales dice que el triunfo de Humala 'vistió de rojo' a Sudamérica

El presidente de Bolivia celebró el triunfo en Perú de Ollanta Humala, quien iniciará una gira por diversos países de América Latina
mié 08 junio 2011 08:14 PM
Perú - Humala - empresarios
Perú - Humala - empresarios Perú - Humala - empresarios

El triunfo de Ollanta Humala en las elecciones presidenciales de Perú, celebradas el pasado domingo, vistió "de rojo" a Sudamérica, afirmó en La Paz el presidente de Bolivia, Evo Morales, en alusión a la izquierda que gobierna varios países de la región.

"Suramérica está de rojo. ¡Una felicidad! Significa que no estamos equivocados en esta decisión de trabajar por el pueblo boliviano, de buscar la igualdad", afirmó Evo Morales, según la agencia de noticias EFE.

La victoria de Humala, agregó, es muestra de que "se acabaron los tiempos de oligarquías, jerarquías y monarquías (...) aunque algunos sectores y países puedan molestarse".

Según Morales, en Perú ocurrió lo mismo que en Bolivia en 2002, cuando el entonces embajador estadounidense en La Paz, Manuel Rocha, pidió no votar por él en las elecciones pero, por el contrario, obtuvo el segundo lugar.

"Ahora el departamento de Estado de Estados Unidos dijo que Humala recibió plata de Venezuela (...) El compañero presidente electo Ollanta Humala ha vivido lo que yo he vivido el 2002 y el 2007, una arremetida internacional, pero el pueblo es tan sabio, sabe a quién va a elegir", añadió.

Según los últimos datos oficiales, con el escrutinio del 97.9 % de los votos, Humala tiene el 51.46 % y su rival, Keiko Fujimori , el 48.53 %, lo que representa una ventaja de 444,697 votos.

El triunfo de Humala supone el retorno de la izquierda al poder en Perú después de 25 años, aunque el ex militar se define ahora como nacionalista y en la campaña electoral moderó su discurso radical y se desmarcó del presidente venezolano , Hugo Chávez.

Gira por América Latina

Humala, quien juramentará como presidente a finales de julio, dijo este martes que realizará una gira por ocho países latinoamericanos -en los que no incluyó a México-, para reafirmar lazos y expresar su disposición a trabajar en una agenda regional, reportó la agencia Notimex.

Durante 10 días, dijo a los medios, visitará Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia y Venezuela. "Queremos ir a los países del Mercado Común del Sur (Mercosur)", señaló Humala.

"También tengo pendiente visitar Estados Unidos, ojalá se pueda hacer pronto ese viaje, me gustaría tomar contacto con la administración norteamericana", afirmó.

Dio a conocer que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se comunicó vía telefónica con él y lo invitó a visitar su país, tras felicitarlo por su triunfo electoral.

Publicidad

Publicidad
Publicidad