Presidente de Guatemala dice que el 'Chapo' se mueve en su país y Honduras
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, dijo este miércoles que espera que las fuerzas de seguridad capturen algún día al narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán, ya sea en su país, en Honduras o en México.
"Entendemos que se mueve mucho por Honduras y Guatemala. Obviamente estamos detrás de él, pero no lo hemos capturado porque la información no ha sido a tiempo", declaró el mandatario a periodistas.
"Yo esperaría que algún día se le capture ya sea en México, Honduras o Guatemala para que deje de estar dando tanta muerte y tanta problemática", manifestó el jefe de Estado.
Colom respondió a los periodistas sobre una investigación de la revista mexicana Proceso, parte de la cual fue publicada el martes por los diarios guatemaltecos, en la que se asegura que el máximo jefe del cártel de Sinaloa ha estado varias veces en Guatemala, la última de ellas durante la pasada Semana Santa.
La revista, que cita al ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Carlos Menocal, anota que Guzmán fue visto en la Semana Santa de 2011 en Puerto Barrios (costa del Caribe).
El presidente admitió que no es la primera vez que se habla de que el narcotraficante mexicano visita este país centroamericano y recordó que en 1993 fue capturado en Guatemala y entregado a las autoridades mexicanas.
Estuvo preso hasta que se escapó de un penal de alta seguridad en Jalisco, el 19 de enero de 2001.
Colom sostuvo que "no es un secreto que los cárteles mexicanos están tratando de expandir su territorio (...) Entendemos que ellos entran y salen de Guatemala".
Menocal, según la revista Proceso, dijo que los servicios de inteligencia de Guatemala ubicaron a Guzmán en por lo menos cinco veces muy cerca de la frontera con Honduras y que "en tres de esas ocasiones existía la certeza de su presencia en el país porque en los lugares donde estuvo se encontraron documentos".