Colombia pide a la Interpol que detenga a ex funcionaria asilada en Panamá
La fiscal general de Colombia, Viviane Morales, pidió a la Interpol difundir con una ficha roja la orden de detención de María del Pilar Hurtado, ex jefa de la inteligencia colombiana implicada en un caso de intervención telefónica y asilada en Panamá.
La ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal) fue señalada por la fiscal general de ser la "supuesta responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público", informó la Fiscalía.
La petición de Morales a la jefatura de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en Colombia, se deriva de una orden del Tribunal Superior de Bogotá que el pasado 24 de mayo ordenó recluir en un centro carcelario a Hurtado por un escándalo de intervención telefónica.
Hurtado está asilada en Panamá desde noviembre de 2010 tras ser acusada de impartir instrucciones "para hacer seguimientos e interceptar teléfonos y correos de magistrados, políticos opositores, defensores de los derechos humanos y periodistas".
Entre 2007 y 2009, Hurtado "ordenó interceptaciones de correos electrónicos y de comunicaciones", además de "seguimientos patrimoniales sin que esas actividades tuvieran órdenes judiciales", pese a que sabía que eran acciones "de inteligencia indebida", acusó la fiscalía general.
Hurtado es una de las ex funcionarias de más alto rango del gobierno de Uribe (2002-2010) investigada y acusada en el escándalo de espionaje llamado en Colombia de las chuzadas.
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, aseguró que la ex directora del DAS "tiene asilo territorial" y el gobierno panameño "respeta las libertades".
"María Del Pilar se queda aquí en Panamá, porque ella tiene asilo territorial, y eso lo vamos a mantener. Panamá es un país que respeta las libertades, y al que se le da asilo, se queda aquí", afirmó Martinelli.
Abogados de las víctimas de las chuzadas, por su parte, insisten al gobierno que pida a Panamá la extradición de Hurtado.