Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El caos aéreo persiste en Sudamérica por nube de ceniza volcánica

Aerolíneas anunciaron la cancelación de decenas de vuelos en Argentina, Uruguay, Brasil y Chile a causa de una nueva nube de ceniza
jue 09 junio 2011 04:28 PM
Mostradores
Mostradores-LAN-BuenosAires-AFP Mostradores

El tráfico aéreo en Argentina y su vecino Uruguay se vio afectado nuevamente este jueves por una nube de ceniza producto de la erupción de un volcán chileno, lo que forzó a las aerolíneas a cancelar decenas de vuelos, informaron funcionarios.

El complejo volcánico Puyehue-Cordon Caulle, que permaneció inactivo por más 50 años, hizo erupción el pasado sábado en el sur de Chile , y cubrió con más de 30 centímetros de ceniza algunas ciudades de Argentina, lo que provocó la evacuación de miles de personas.

Según Aeropuertos Argentina 2000, la empresa que administra a los dos principales aeropuertos de Buenos Aires, las líneas aéreas decidieron no operar por razones de seguridad ante la llegada de una nueva nube de ceniza.

El polvo volcánico "es muy peligroso, muy abrasivo para los motores y puede generar complicaciones muy graves”, dijo a Radio Mitre el secretario de Transporte de Argentina, Juan Pablo Schiavi.

“Aerolíneas Argentinas y Austral comunican que, debido a la permanencia de la nube volcánica sobre el área metropolitana, se ha decidido cancelar los vuelos regionales”, afirmó en un comunicado la línea aérea bandera.

La aerolínea estimó que sus vuelos regionales estarán afectados hasta el día 15 de junio entre el aeropuerto nacional de Buenos Aires, Jorge Newbery y las terminales de Bariloche, Chapelco y Esquel, afectados por la ceniza volcánica, mientras que vuelos a México, Miami y Barcelona desde el Aeropuerto Internacional, Ministro Pistarini, continúan programados.

Publicidad

Por su parte la línea aérea chilena LAN informó en su sitio de internet que más de 30 vuelos, desde Santiago hacia Buenos Aires y Córdoba en Argentina; Montevideo en Uruguay; y de Buenos Aires a Sao Paulo, y hacia Lima, fueron cancelados por la nube de ceniza volcánica.

Las líneas aéreas brasileñas TAM y Gol informaron que decidieron suspender sus operaciones hacia Argentina y el vecino Uruguay, donde la situación no es distinta a Buenos Aires.

“El aeropuerto esta inoperativo y todos los vuelos fueron cancelados por el resto del día, y no sabemos la situación para el día de mañana”, afirmó a CNNMéxico una vocera del Aeropuerto Internacional de Carrasco. “De los 100 vuelos diarios al momento se han cancelado 70”, dijo por su parte Nelson Rosano, gerente de operaciones.

El presidente de Uruguay, José Mujica, canceló este jueves un viaje a Argentina debido a que las condiciones para volar son inseguras, informó un vocero presidencial, según reportó la prensa local.

En tanto, la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordon Caulle causó este miércoles el aumento de la temperatura del agua del río Nilahue, según medios chilenos, lo que provocó la muerte de miles de peces.  

La erupción, la cual el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile indicó que presentó un ligero aumento en actividad este jueves, es la segunda en años recientes en Chile. En 2008 el volcán Chaitén hizo erupción por primera vez en cientos de años, cubriendo de ceniza a la ciudad del mismo nombre.

Rodrigo Aguiar contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad