Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobernador de Alabama firma una "severa" ley contra la migración ilegal

El gobernador republicano, Robert Bentley, firmó este jueves la más "severa" ley en todo Estados Unidos en la materia
jue 09 junio 2011 02:35 PM
El gobernador de Alabama firma una dura ley contra inmigrantes
RobertBentley_Alabama_firmaley El gobernador de Alabama firma una dura ley contra inmigrantes

El gobernador republicano Robert Bentley firmó este jueves una nueva ley contra la inmigración ilegal: la más dura en todo Estados Unidos, de acuerdo con defensores y críticos de la medida.

La ley afectará a estudiantes, trabajadores, conductores y organizaciones pro derechos humanos que auxilian a migrantes.

Entrará en vigor en su mayor parte el 1 de septiembre próximo. Y a partir de esa fecha, las escuelas públicas determinarán el estatus inmigratorio de sus estudiantes, un aspecto que no consideraba la polémica ley de Arizona .

La policía podrá detener a toda persona que no muestre la documentación reglamentaria si se sospecha que está en el país de forma ilegal.

Transportar o refugiar a un habitante que viva clandestinamente en el estado será un delito, al igual que contratar a empleados en estas condiciones. Las empresas estarán obligadas a usar una base de datos llamada E-Verify para confirmar el estatus inmigratorio.

Diversas organizaciones y el gobierno de México han condenado esta ley.

Publicidad

"Es claramente anticonstitucional. Es una ley mezquina, racista y creemos que una corte la prohibirá", expresó Mary Bauer, directora de un centro de asistencia legal para personas sin recursos en el sur de los Estados Unidos.

El Southern Poverty Law Center , un grupo de derechos civiles, expresó que Alabama cayó "en una trampa costosa" con esta "ley inconstitucional".

México, uno de los principales países expulsores, lamentó la promulgación de la ley HB56 (Beason-Hammon Alabama Taxpayer and Citizen Protection Act) porque "criminaliza la migración y abre espacios para la posible aplicación indebida de la legislación por parte de autoridades locales".

"Los legisladores que votaron a favor del texto y el Ejecutivo estatal ignoraron las numerosas contribuciones de la comunidad inmigrante a la economía y la sociedad de ese estado, así como la importancia que México tiene como cuarto mercado para sus exportaciones", señala la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Embajada de México en Estados Unidos y el Consulado General en Alabama en un comunidado.

El gobierno mexicano anunció que ha diseñado y puesto en marcha una estrategia de protección preventiva para mantener debidamente informada a la población mexicana.

Después de firmar la ley este jueves, el gobernador Bentley dijo: "Tenemos un problema real con la inmigración ilegal en este país".

"Yo defendí las leyes de inmigración más severas y estoy orgulloso de la Legislatura por trabajar incansablemente para crear la legislación más fuerte del país".

Publicidad
Publicidad