Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU advierte que ‘Los Zetas’ corrompen a sus agentes en la frontera sur

Los grupos delictivos mexicanos buscan corromper a funcionarios de EU de forma sistemática para facilitar sus actividades, dice el gobierno
jue 09 junio 2011 03:14 PM
EU-frontera
EU-frontera EU-frontera

El grupo delictivo mexicano de Los Zetas “ha comenzado a reclutar y corromper” a funcionarios estadounidenses encargados de la seguridad fronteriza, advirtió este jueves el inspector general del Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés), Charles K. Edwards.

Durante una audiencia ante el Comité de Seguridad Interior del Senado, el funcionario señaló que la estrategia de Los Zetas y otras organizaciones criminales mexicanas busca la “corrupción sistemática” de los servidores públicos, para facilitar sus actividades en Estados Unidos, como el ingreso de drogas.

“Sobornos en efectivo, favores sexuales y otros servicios a cambio de permitir el paso de contrabando o de inmigrantes indocumentados en los principales carriles de inspección” son algunas de las ofertas de los delincuentes, según Edwards.

El funcionario explicó que las indagatorias de su oficina han revelado que los “blancos obvios” de la estrategia son los agentes de la Patrulla Fronteriza y de la Oficina de Aduanas y Fronteras (CBP), pero el DHS también está preocupado por el hecho de que se intente corromper a gente con acceso a información policial o de inteligencia.

Los agentes sobornados pueden “proteger o escoltar” los cargamentos en los cruces fronterizos, poner sobre aviso a personas bajo investigación, vender información a los contrabandistas e incluso proveer documentos migratorios.

Edwards afirmó que esta situación representa un problema de seguridad nacional porque, al permitir el paso de delincuentes a Estados Unidos, se abre la puerta a que ingresen terroristas o armas de destrucción masiva.

Publicidad

Las autoridades estadounidenses ya antes han manifestado preocupación por las actividades de Los Zetas en México y sus posibles repercusiones en su territorio .

En marzo, el legislador republicano Michael McCaul presentó una iniciativa legal para que Los Zetas sean considerados una organización terrorista y, de esa manera, ejercer más presión sobre ellos. La iniciativa, sin embargo, no ha recibido suficiente apoyo para ser discutida en el pleno del Congreso.

En la misma audiencia, el titular de la CBP, Alan Bersin, dijo que los 60,000 agentes de la dependencia desplegados en las fronteras trabajan en condiciones difíciles y ambientes peligrosos. Por ello, son “vulnerables a la corrupción, en particular en la frontera del suroeste”.

Hay algunas “manzanas podridas” que “han traicionado la confianza del público estadounidense, de sus oficiales, colegas y personal de apoyo”, reconoció. Desde 2004, 127 agentes han sido arrestados o condenados por actos de corrupción.

Los gobiernos de México y Estados Unidos buscan trabajar de manera coordinada en temas de seguridad y de combate a la delincuencia, a la que consideran un problema común. En 2007 firmaron la Iniciativa Mérida , un acuerdo bilateral mediante el cual Washington brinda a las autoridades mexicanas asistencia contra el crimen.

Publicidad
Publicidad