Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Incendio en Arizona obliga a evacuar a más de 7,000 personas

Más de 157,000 hectáreas en la zona montañosa del este del estado fueron arrasadas por las llamas. Dos pueblos fueron evacuados
jue 09 junio 2011 07:23 AM

Más de 157,000 hectáreas arrasadas y la evacuación de más de 7,000 personas, que dejaron vacíos dos pueblos, es el saldo preliminar del segundo incendio más grande en la historia de Arizona , en áreas montañosas del este del estado, informó EFE.

Las autoridades del condado de Apache ordenaron a los habitantes que aún permanecían en las localidades de Springerville y Eagar abandonar el lugar, de acuerdo al diario The Arizona Republic.

Las llamas que avanzaban este miércoles por las Montañas Blancas han aniquilado al menos 11 estructuras y dañado otras 588, además de extender la humareda más allá de la frontera con Nuevo México.

Las autoridades han interrumpido esporádicamente el suministro de electricidad en las ciudades pequeñas de la región, para probar la red de distribución. Además, ha empezado a escasear la gasolina, señaló EFE.

Más de 2,500 bomberos han estado trabajando para sofocar el incendio que comenzó a finales de mayo pasado, pero hasta ahora no se ha podido contener.

Los bomberos han recomendado a los residentes que abandonen el área, lo cual facilitará el desplazamiento de camiones cisterna y otros equipos para proteger las casas, dijo al diario, William Bishop, portavoz del Equipo de Emergencias en el este de Arizona.

Publicidad

Las autoridades indicaron que cerca de 1,000 personas habían abandonado la localidad de Eager , y otras 2,600 dejaron sus casas en las comunidades de Greer, Alpine y Nutrioso.

El Centro Nacional de Incendios en Boise, Idaho, que coordina las labores de bomberos en todo el país, ha centrado su atención en el incendio de Arizona.

"Es, definitivamente, nuestra prioridad principal en el país debido a la velocidad con la que se propaga, los recursos y las estructuras que amenaza y las evacuaciones en curso", dijo Kari Boyd Peak, una portavoz de la agencia en declaraciones al diario.

El incendio ha causado humaredas que han llegado hasta Iowa y forzaron el desvío de aviones que iban con destino a Albuquerque, unos 320 kilómetros al este. También se han avistado humaredas en Colorado, Nebraska y Kansas.

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, ha declarado área de emergencia a toda la zona este de la entidad afectada por los siniestros, para coordinar y facilitar la ayuda y los recursos estatales al combate de los mismos, reportó Notimex.

En tanto, la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, anunció el envío de 145 soldados de la Guardia Nacional para ayudar en las labores de emergencia.

Publicidad
Publicidad