Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La comunidad internacional prepara el camino para una era sin Gadhafi

Pese a las advertencias del líder libio, una coalición internacional se reunirá este jueves para apoyar a un gobierno de transición
jue 09 junio 2011 08:21 AM
Clinton
Clinton-UAE-AFP Clinton

Una coalición internacional cuyo objetivo es acrecentar el apoyo a un gobierno de transición en Libia, para una era sin Moammar Gadhafi , se reunirá este jueves, incluso después de que el líder aseguró que luchará hasta la muerte .

El encuentro ocurre luego de que fuerzas de Gadhafi lanzaron un nuevo ataque contra el puerto de Misrata, en manos rebeldes y donde sucedieron las más sangrientas batallas en los últimos meses de guerra civil.

El ataque sobrevino tras un intenso bombardeo de la capital , Trípoli, por parte de la OTAN, que intervino en el conflicto en marzo bajo un mandato de la ONU para proteger a civiles mientras que Gadhafi intentaba reprimir una revuelta contra su gobierno.

Los rebeldes en Misrata reportaron un intenso ataque con morteros por parte de fuerzas de Gadhafi desde tres extremos de la ciudad, en lo que fue considerado como el día más sangriento en una semana, según un vocero de un hospital local.

Más de 1,000 personas podrían haber muerto en Misrata desde que comenzaron los combates a principios de febrero, incluidos 686 civiles, dijo el vocero.

Los rebeldes afirmaron que la defensa de Misrata se sostiene.

Publicidad

En tanto, el Consejo Nacional de Transición, con sede en Bengasi, en el este de Libia, busca apoyo internacional, incluido dinero, para continuar en su intento de remover a Gadhafi.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, atenderá una reunión en Emiratos Árabes Unidos con el Grupo de Contacto Libio, una coalición de países y organizaciones que busca incrementar el apoyo al gobierno rebelde.

Francia, Italia y Qatar están dentro del reducido número de países que reconocen al gobierno de transición como el gobierno legítimo de Libia.

El ministerio de Exteriores italiano afirmó este jueves que Roma transferirá a los rebeldes entre 300 y 400 millones de euros en efectivo para el pago de salarios y los gastos diarios. El dinero no será utilizado para comprar armas, afirmó el ministerio.

Mientras que Estados Unidos no ha reconocido oficialmente al gobierno rebelde, el presidente Barack Obama invitó a los rebeldes a establecer una oficina en Washington, según dijo un alto funcionario de ese país.

Publicidad
Publicidad