Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una resolución de la ONU justifica dirigir ataques contra Moammar Gadhafi

La existencia del documento fue confirmada por un alto militar de la OTAN, pero la portavoz del organismo cuestionó la declaración
jue 09 junio 2011 09:26 PM
Moammar Gadhafi
Moammar Gadhafi Moammar Gadhafi

Una resolución de las Naciones Unidas justifica dirigir ataques contra el líder libio, Moammar Gadhafi, dijo este jueves a CNN un alto oficial militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con conocimiento de la misión occidental en Libia.

Cuestionado acerca de si la OTAN está en efecto planeando ataques contra Gadhafi, el oficial rechazó emitir una respuesta directa. La resolución alude a Gadhafi porque, como cabeza del ejército libio, es parte de la estructura de control del régimen y, por tanto, un blanco legítimo, agregó.

Sin embargo,la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, cuestionó esta afirmación, diciendo que la alianza no estaba colocando como objetivo específico a Gadhafi.

"Estamos apuntando a las capacidades militares que podrían ser utilizadas para atacar a civiles, incluidos los centros de comando y control que puedan ser usados para planificar y organizar este tipo de ataques", señaló.

"Simplemente no tenemos objetivos individuales".

Desde finales de marzo, la OTAN dirige una ofensiva contra el régimen de Gadhafi . El fin de semana pasado, utilizó helicópteros por primera vez contra vehículos militares libios, equipos y fuerzas de seguridad. Con frecuencia se registran explosiones en Trípoli, la capital libia, derivadas de los ataques.

Publicidad

La estrategia de la OTAN está respaldada por un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU que faculta a la comunidad internacional para tomar “todas las medidas necesarias” para proteger a los civiles libios, en medio de la guerra civil que tiene lugar entre el régimen y grupos rebeldes.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo el miércoles que es momento de comenzar a planear qué hacer después de que Gadhafi deje el poder, “porque el reino de terror de Gadhafi está acercándose a su fin”.

Gadhafi afirmó un día antes: “No nos vamos a rendir”. El líder libio, quien tiene más de 42 años en el poder , asegura que no abandonará la dirección del país africano, a pesar de los exhortos de la comunidad internacional para que se retire.

La guerra civil inició a principios de año, luego de una serie de protestas contra el régimen. Miles de libios empezaron a salir a las calles para protestar por la falta de libertades civiles y los problemas económicos, y enfrentaron la represión de las autoridades.

Gadhafi y algunos de sus aliados atribuyen las manifestaciones y la respuesta de Occidente a un intento por despojar al país de sus recursos petrolíferos. Los partidarios de Gadhafi acusan que se han llevado a cabo intentos por matarlo.

La OTAN recientemente anunció que extenderá su misión en Libia por 90 días más.

Fran Townsend contribuyó a este reporte.

Publicidad
Publicidad